miércoles, 13 de mayo de 2015

UN ENTRAÑABLE RECUENTRO CON EL DR. GIANCARLO MOROLLI

Aunque este redactor evite, lo más que pueda, hablar de sí mismo o de sus propias vivencias – aunque filatélicas – en este espacio, hay circunstancias en las que la euforia supera el buen sentido; éste es uno de tales momentos.

En MADRID 2000, en un intercambio de conceptos y percepciones sobre la filatelia temática con el jurado español José Antonio Hernán Seijas, tras un Seminario suyo, fui calificado por mi interlocutor como “un morollista”. La verdad es que jamás conseguí saber precisamente lo que me quiso decir el Sr. Hernán Seijas, cuando me expresó la frase “tú, definitivamente, eres un morollista”, pues nos dejó poco tiempo después. Pero el hecho es que, desde aquel entonces, me guardé dicho adjetivo, con mucho orgullo, en el corazón.

Vengo de una generación de coleccionistas temáticos que aprendió mucho de la “escuela italiana” (Giancarlo Morolli, Nino Barberis y otros), cuyos escritos, en los años 70-80, se traducían y publicaban en América (particularmente en Brasil y Argentina), y que eran como un “catecismo” para aquellos que iniciábamos como expositores temáticos.

Solo tuve la oportunidad de conocer personalmente al estimado maestro Morolli en San Petersburgo, Rusia (Saint Petersburg 2007), cuando, presentándome a él, escuché unos amables comentarios suyos sobre una de mis colecciones allí expuesta.

Giancarlo Morolli

Pues Essen nos brindó el honor y el agrado de volver a estar con él y compartir algo de su fértil memoria sobre cosas de su relación con América, sus “discípulos” de aquí (¡que somos varios!), su convivencia con Emilio Obregón, Heitor Fenicio y otros… Una agradable charla, por supuesto. Además, él me prometió mandar una foto de un evento en que participó juntamente con Obregón, y efectivamente ya lo hizo (la divulgaremos cuando se retomen las notas históricas).

El común amigo José Ramón Moreno – que sabe de mi admiración particular por Giancarlo (como ya lo puedo llamar ahora) – aprovechó un singular momento en que estaban reunidos cuatro presidentes de la Comisión Temática de la FIP (tres pasados y el actual), me puso en medio a ellos y trató de sacar una foto, que yo le dije que la enmarcaría para tenerla en mi oficina.

Pero no satisfecho con escuchar solo esto, recién Moreno me escribió el siguiente: “Querido amigo Luiz Paulo, he visto la estupenda crónica [sobre Essen] en la web de Temática FIAF, pero he notado la falta de la fotografía que te hice junto a los cuatro presidentes de la Comisión Temática. Ya conozco tu modestia, pero creo que debes ponerla”.

Pues aquí la publico, estimado Moreno, por cuanto no siempre se puede contar con la suerte de estar en el momento cierto, con las personas ciertas (fotógrafo incluso), para poder tener como regalo una “instantánea” tan importante, y poder guardarla de recuerdo con mucho cariño.

Damian, Morolli, Luiz Paulo, Jonas y Koenraad

Y en una época en que todo se comparte por la web, me permito también hacer parte de esta nueva realidad, pero más como expresión de la gran alegría que ha sido estar en medio a tan queridos amigos (además de notables filatelistas temáticos), entre ellos el maestro de siempre, Giancarlo Morolli. Así que ahora ya me siento… ¡más “morollista” que nunca!

Gracias, Moreno y demás amigos, por los aplacibles momentos en Essen.