martes, 26 de mayo de 2015

CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO - I

El Dr. Alberto Alfonso Jiménez Cordero es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, especialidad en Patología (subespecialidad en Colposcopia), con Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud Ambiental.
 

Alberto Jiménez

Fue Profesor de Carrera (Medicina) e Investigador Titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud,  Universidad de Guadalajara, de 1974 a 2013, siendo actualmente Profesor Investigador jubilado.

De entre las varias distinciones recibidas a lo largo de su vida profesional, se destacan las siguientes:

Huésped distinguido de las ciudades mexicanas de Querétaro (1995); Acapulco, Guerrero (2001) y Zacatecas (2002).

Medallas Jesús Delgadillo Araujo (2000), Pablo Gutiérrez (2005) y 12 de Octubre (2010) por docencia, desempeño y contribución a la Universidad de Guadalajara. Medalla de la Sociedad de Cancerología de Guadalajara (2000) por el desempeño en la lucha contra el cáncer. Mención Honorifica (2008) y Premio (2010) a la Vinculación Universidad-Sociedad por la Universidad de Guadalajara.

La contribución académica del Dr. Alberto incluye la autoría de dos libros, 12 capítulos de libro y 35 artículos científicos.

En cuanto a sus proyectos y actividades de investigación, éstos contaron con el apoyo de la Universidad de Guadalajara; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP); Sistema SIMORELOS; Comisión Mixta México-Cuba; Kodak Internacional; Cooperación México-Francia, ANUIES-ECOB. H. Ayuntamientos de Guadalajara; San Martín de Hidalgo; El Salto y Jocotepec, todos pertenecientes al Estado de Jalisco.

Como filatelista, el Dr. Alberto Jiménez tiene también una considerable hoja de servicios dedicados a nuestra afición:

Fue Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia, periodo 2007-2008. Es, desde 2009, jurado de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, además de jurado nacional por la Federación Mexicana de Filatelia (1994-2010) y por Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX a partir de 2014.

Con Pascual Ortega, Costa Rica (2013)

Sus distinciones incluyen el Reconocimiento de la Federación Mexicana de Filatelia, en su 35 aniversario (2000), por la contribución realizada en pro de la filatelia de México; el Reconocimiento de Correos de México por la destacada participación en las exposiciones mundiales de filatelia Israel 2008 y EFIRO 2008; y la Insignia de Plata del grupo de trabajo de Enteros Postales de la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI (2009).

Es Socio de la Mexico Elmhurst Philatelic Society International – MEMPSI (USA) desde 1994; Miembro Correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia, a partir de 2008; además de Asociado Honorario de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX (2014).

Fue Coorganizador de 2 exposiciones binacionales, 6 exposiciones nacionales y 5 estatales.

Como expositor, participó en 12 exposiciones filatélicas nacionales de competición (obteniendo 24 preseas) y de otras 8 exposiciones filatélicas nacionales o estatales de exhibición. A nivel internacional, compitió en 16 exposiciones realizadas en México (3), Italia, Francia, Inglaterra, España (2), Singapur, Israel, Cuba, Rumania, Bélgica, Colombia, República Dominicana y USA, obteniendo 20 preseas.

Asistió a 20 cursos de actualización filatélica nacionales e internacionales, además de haber contribuido con 21 ponencias en foros filatélicos y disciplinares.
 


Por lo tanto, con sus sólidos conocimientos filatélicos y humanísticos, el Dr. Alberto Jiménez es uno de los que califican el cuadro de ponentes del II Congreso FIAF de Filatelia Temática. Su presentación tiene por título Abordaje de materiales complejos para las colecciones temáticas.

De antemano le agradecemos por su buena voluntad y desprendimiento, colaborando, una vez más, con su saber y medios personales, para ayudar a promocionar nuestra afición en el Continente.