miércoles, 13 de mayo de 2015

UNOS DATOS MÁS SOBRE EL SEMINARIO TEMÁTICO EN ESSEN

Ya hemos tenido la oportunidad de asistir a diversos seminarios en nuestra clase, dictados por distintos maestros, y es siempre muy placentero – y, más que todo, extremamente provechoso – escuchar las enseñanzas de uno de ellos, que es Damian Läge.

Y no solamente por sus consistentes conocimientos, sino también por su excelente didáctica, derivada, por cierto, de su actividad docente (Universidad de Zúrich). El hecho es que las ponencias de Damian tienen el don de mantener la audiencia atenta todo el momento y siempre con ganas de querer preguntar – y saber – más cosas de su experiencia como jurado, líder de equipo y premiadísimo expositor temático. El seminario impartido por él en Essen (el 9 y 10 de mayo) no fue la excepción.
 

Damian, en su presentación del domingo

Mientras estábamos en Alemania, ya habíamos comentado sobre lo que ha sido la presentación del primer día, que incluyó una actividad práctica, delante de algunas colecciones, evaluadas en los ítems Rareza y Estado de los materiales que contenían.

Pero otra actividad muy agradable y enriquecedora tuvo lugar el día siguiente (domingo 10, por la mañana), cuando se dio la oportunidad a algunos coleccionistas y expositores (todos jurados temáticos FIP) de comentar sobre las  mejores piezas postal-filatélicas (“top ten items”) de sus respectivas colecciones, especialmente en lo que se refiere a su relevancia temática, importancia filatélica general y específica para el tema desarrollado, y dificultad de adquisición.

Así, pudimos escuchar, con mucha atención lo que presentaron los colegas Peter Suhadolc (Eslovenia), Yannick Delaey (Bélgica), Koenraad Bracke (Bélgica), Julio Maia (Portugal), Jari Majander (Finlandia), Joshua Magier (Israel) y Jonas Hällstöm.
 
Peter, Yannick y Koenraad

 
Julio, Jari y Joshua

 
Jonas Hällström

Tras cada presentación, los asistentes hacían preguntas y comentarios, y aportaban otras observaciones. Al final, hubo un interesante debate sobre cómo apreciar los mejores ítems de una colección cuando se está juzgando, a lo que siguió un momento de discusión sobre la experiencia de cada uno en ese particular, en los últimos años, y las perspectivas para el futuro.

Se puede decir que el Seminario FEPA de Filatelia Temática para Jurados, en su edición de Essen, fue efectivamente un primor de organización y resultó muy provechoso, no solo en sus resultados, sino también en las reflexiones que cada uno lleva consigo, para el futuro, para su labor como jurado.