miércoles, 27 de enero de 2016

LA QUINTA MESA REDONDA TEMÁTICA FIAF: MÉXICO, D.F., 1974

La Quinta Mesa Redonda Temática tuvo lugar en la Ciudad de México con ocasión de la EXFILMEX’ 74. Se realizó en la mañana del martes 29 de octubre Día de la Filatelia Temática en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes. La Comisión Temática volvería a reunirse en la tarde de este mismo día, en el mismo local, con los miembros de la Comisión FIAF contra las Emisiones Nocivas.

 

De las cinco mesas redondas realizadas por la CT/FIAF, esta es la primera de la que conocemos la convocatoria, gracias a la gentileza del colega chileno Manuel Mariño, quien nos hizo llegar una copia de la misma. Pese las limitaciones en cuanto a la legibilidad del texto (un documento antiguo), tratamos de compensarlo digitalmente (contraste), de maneras que aquí lo publicamos más a título ilustrativo.

Convocatoria de la Quinta Mesa Redonda Temática (México, 1974)

De entre los puntos de pauta, destacamos el ítem 3º – Cuerpo de Jueces Temáticos de la FIAF (aquí reproducido en detalle), un tema que ya había estado en el orden del día de las Mesas Redondas de Río de Janeiro y Guayaquil.


Pero el ítem siguiente, no detallado en la convocatoria, trataba de un Proyecto de Declaración, sometido por el delegado argentino Néstor Ferré. Cruzando esta información con otra que aquí ya la habíamos publicado en la nota EL DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO: GÉNESIS Y CELEBRACIONES, vemos que se trataba de la institución del Día del Filatelista Temático, a celebrarse el 14 de octubre de cada año, propuesta ésta que se aprobó por unanimidad.

 

Primer matasellos que conmemoró
el Día del Filatelista Temático, 1975

Sobre esa deliberación de la Mesa Redonda Temática de Ciudad de México, el informe sobre la Asamblea Anual Plenaria de la FIAF que se publicó en Chile Filatélico (nº 197, marzo de 1975) trae una curiosa - ¡y sorprendente! - información, que aquí la trascribimos: “Los asuntos propuestos por la Comisión Temática fueron todos aprobados (…). Además se fijó el día 1º de agosto como el ‘Día del Filatelista Americano’, modificando una propuesta de la Argentina”.

O sea, lo que pretendía ser la institución del Día del Filatelista Temático (el 14 de octubre) resultó en algo completamente distinto: se definió, en el pleno de la FIAF, que el 1° de agosto sería el “Día del Filatelista Americano”.

Para los que conocen bien la historia de la filatelia continental, se trata de la fecha en que se lanzó el primer sello postal en América y segundo en el mundo – el “Ojo de Buey”, de Brasil – dado a conocer el 1º de agosto de 1843. A propósito, esta es la fecha en que se conmemora, en ese país, el “Día del Sello Postal Brasileño”.

La verdad es que anduvimos buscando, en nuestros papeles y por la web, para ver, por piezas postal-filatélicas conmemorativas y otras noticias, cuántas veces se celebró este “Día del Filatelista Americano” instituido en México, y nada encontramos (que nos ayuden los que tengan alguna información a este respecto).

Lo “más cercano” pudieran ser tres matasellos (uno de Argentina y dos del Uruguay) con una variante “Día del Filatelista Temático Americano”, pero asociados al día 14 de octubre, que recuerda la fecha en que se inauguró la Exposición Internacional de Filatelia Temática – TEMEX’ 61 (Buenos Aires, del 14 al 24 de octubre de 1961), la primera exposición mundial de filatelia temática (FIP) que se realizó en nuestro Continente.

Eso nos lleva a concluir, por lo tanto, que la deliberación de la Asamblea Plenaria (FIAF) de Ciudad de México quedó como “letra muerta”, toda vez que lo que efectivamente se consagró por la práctica, con el paso de los años, fue el Día del Filatelista Temático, celebrado en América cada 14 de octubre.