miércoles, 27 de enero de 2016

LA CUARTA MESA REDONDA TEMÁTICA FIAF: GUAYAQUIL, 1973

Sobre la Cuarta Mesa Redonda Temática de la FIAF ya tuvimos la oportunidad de comentar en la nota FIAF, 1973: CUÁNDO NACIÓ EL “CUERPO DE JUECES TEMÁTICOS”.

La misma se realizó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el 22 de noviembre de 1973. En este año, como se sabe, no hubo ninguna exposición interamericana y la FIAF fue huésped de los filatelistas ecuatorianos, que en aquella ciudad del litoral recibieron a los delegados nacionales que participaron en la Quinta Asamblea Plenaria Anual de la Federación Interamericana de Filatelia, y también a aquellos que acudieron a la Cuarta Mesa Redonda de la Comisión Temática. Ambos eventos se realizaron en el marco de una exposición filatélica nacional (EXFIGUA’ 73, del 22 al 25 de noviembre de 1973).
 


Es muy poco lo que se encontró sobre esta reunión, excepto por lo que fue reportado por Emilio Obregón en la nota aquí ya referida.

Bonilla Lara, en su crónica sobre la EXFIGUA’ 73 (publicada en Chile Filatélico), informa que hubo la concurrencia de cerca de dos docenas de delegados a la Asamblea Anual Plenaria de la FIAF. Naturalmente que algunos de ellos eran también delegados temáticos (como el propio Obregón y el venezolano Tomás Dandreamatteo), mientras otros estaban investidos de la representación de sus respectivos países (o de otros, por delegación de poder) en la Mesa Redonda Temática.

El punto de pauta principal de esta reunión, según las palabras del propio Presidente Emilio Obregón, “fue la creación del Cuerpo de Jueces Temáticos de la FIAF, la recepción de candidaturas, su estudio y aprobación para la integración del grupo, el cual quedó formado con los primeros nueve miembros”.

No sabemos los criterios y pre-requisitos establecidos para los integrantes de ese Cuerpo de Jurados; solamente que, “para poder pertenecer [al mismo] se requiere que los candidatos prueben previamente sus méritos, alta capacidad y experiencia como jueces de la especialidad”.

Obviamente, se trataba de una loable iniciativa, pero de cuyos resultados prácticos solo se sabrá cuando se analicen las nóminas de jurados de las exposiciones que siguieron y se conozcan nuevos documentos que arrojen más luces sobre ese tema.

De positivo, solamente el hecho de que, desde los primeros años de la FIAF, ya hubo quienes se interesaron en que la Federación contara con un cuerpo de jurados calificados, “para elevar el nivel al juzgar colecciones temáticas en exposiciones filatélicas de alto rango”.