martes, 5 de enero de 2016

FIAF, 1973: CUÁNDO NACIÓ EL “CUERPO DE JUECES TEMÁTICOS”

La placentera lectura de antiguos textos sobre la historia de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF y de su Comisión de Filatelia Temática – CT/FIAF no cesa de brindarnos agradabilísimas sorpresas.

Una de ellas da cuenta de que fue en la FIAF, por iniciativa de Emilio Obregón, que se creó el primer “Cuerpo de Jueces Temáticos” de que se tiene noticia en todo el mundo. El mismo se instituyó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con ocasión de la EXFIGUA’ 73.

Consejo Ejecutivo de la FIAF en 1973, cuando se instituyó el “Cuerpo de Jueces Temáticos”
(Imagen: Ecuador Filatélico, 1973)

De hecho, en un informe de Obregón sobre la Cuarta Mesa Redonda Temática de la FIAF, realizada en aquella ciudad hace poco más de 42 años, encontramos lo siguiente:

“También en Guayaquil, el 22 de noviembre de 1973, se realizó la Cuarta Mesa Redonda Temática de la FIAF. El punto principal a tratar en esta reunión fue la creación del Cuerpo de Jueces Temáticos de la FIAF, la recepción de candidaturas, su estudio y aprobación para la integración del grupo, el cual quedó formado con los primeros nueve miembros. Este cuerpo es el primero del mundo creado para elevar el nivel al juzgar colecciones temáticas en exposiciones filatélicas de alto rango, al cual para poder pertenecer se requiere que los candidatos prueben previamente sus méritos, alta capacidad y experiencia como jueces de la especialidad”.

¡Simplemente fantástico! De una deliberación de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF, por su primer Presidente, Emilio Obregón, se organizó el primer cuadro de jurados de la FIAF (en el caso, para el segmento temático), antes mismo que ésta instituyera formalmente su cuadro orgánico general, contemplando los jurados acreditados en todas las clases filatélicas.