La Tercera Mesa Redonda de la Comisión Temática de la FIAF se realizó
en la ciudad de Río de Janeiro, con ocasión de la EXFILBRA’ 72. Por el programa de la exposición se sabe que tuvo
lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes en la tarde del lunes 28 de agosto,
cuando se celebró el Día de las Naciones Unidas (no hubo, en Río, un Día de la
Temática, como ya se dijo en otro momento).
En el corto comentario que hizo Obregón sobre la Asamblea de Río de
Janeiro y la Mesa Redonda Temática que allí se realizaron, dijo que la Cuarta
Asamblea Plenaria Anual de la FIAF se inició el 1º de septiembre de 1972, con
un considerable número de temas a tratar en el Orden del Día, y que entre los
que fueron discutidos y aprobados, los más importantes fueron: una reforma del
Reglamento General para Exposiciones Filatélicas Patrocinadas por la FIAF, y la
aprobación de los Reglamentos para la Clase Temática y la Clase de Literatura.
Refiriéndose a la reunión de los temáticos, escribió: “Como en años
anteriores, durante la EXFILBRA’ 72, la Comisión Temática de la FIAF realizó su
Mesa Redonda Temática, la tercera de ellas, en la cual, por la entusiasta
participación de los miembros de la Comisión, se alcanzaron importantes logros
para el desarrollo de esta forma de coleccionismo filatélico”.
Matasellos que se
utilizó, en Río, en el día de la Mesa Redonda
Temática
Los detalles sobre cómo trascurrió esa reunión no son muchos, ni
tampoco se conoce la lista completa de participantes, aunque en las de
comisionados, jurados y expositores se identifique a varios temáticos que
habían participado en la reunión anterior, en Lima, como el Presidente Emilio
Obregón (México), Vicente A. Di Gaudio (Argentina), Francisco Crestana
(Brasil), Jairo Londoño Tamayo (Colombia), Luis Guzmán (Perú) y Ricardo Alvarez
Pallejá (Costa Rica).
El boliviano Eugenio von Boeck, el venezolano Tomás Dandreamatteo, y
los uruguayos Elías Casal Gari y Julio Castelnuovo (este último, en
representación de Guatemala) son mencionados por Crestana como habiendo estado
involucrados en la discusión de algunos temas más polémicos que constaron en la
pauta de la Mesa Redonda y que se extendieron a la Asamblea Anual Plenaria de
la FIAF.
Uno de tales temas fue la propuesta para establecer, o definir,
determinados requisitos necesarios para aquellos que pasarían a integrar el
Cuadro de Jurados Temáticos de la FIAF, tema de que se trató en la nota FIAF, 1973: CUÁNDO NACIÓ EL “CUERPO DE JUECES TEMÁTICOS”.
El principal punto de discordia, que no agradó a algunos opositores a esta idea
(y la principal protesta vino de parte de Francisco Crestana, quien, en una
Carta Abierta posteriormente distribuida, dirigió duras críticas al proyecto),
era la exigencia de que fueran expositores “y haber conquistado tantas y tales
medallas”, según sus propias palabras. La verdad es que Crestana se sentía como
uno de los “excluidos” de tal cuadro, por cuanto todavía no había expuesto su
colección temática y, por lo tanto, tampoco contaba con medallas conquistadas
en esta clase. En sus argumentos, decía poseer una colección “en fase de
elaboración”, pero que “solo piensa exponerla cuando tenga suficiente material
y condiciones dignas de desempeñarse honrosamente en una exposición de alto
nivel”.
Por último, y para intentar entender un poco el contexto en que se
trabaron los “cálidos” debates en Río, en lo que a la Temática se refiere, es
importante tener en cuenta dos datos reportados por Bonilla Lara en su crónica
sobre la EXFILBRA’ 72, dando cuenta
de que “la Temática ocupaba prácticamente un tercio del espacio, con 62
participaciones”, y que “la Sección fue juzgada
independiente y exclusivamente por jurados temáticos”.
A propósito, la constante y sólida presencia de participaciones
temáticas en las “interamericanas” – ampliamente demostrada en distintas notas
aquí publicadas – generó otro tipo de demanda (legítima, que conste) por una
proporción mayor de jurados temáticos en dichas exposiciones, discusión que ya
había empezado en Lima, el año anterior.