miércoles, 20 de enero de 2016

RÍO, 1972: LA CONTROVERSIA CREADA POR “PUERCOS Y AFINES”

Aún en nuestros días, no son muchos los filatelistas que coleccionan y exponen sobre el tema Puercos. No es, definitivamente, un “tema popular”, aunque muchos de estos animales sigan figurando en piezas postal-filatélicas de diversos tipos.

Pero en los años setenta ya hubo quien presentara, en la EXFILBRA’ 72, (Río de Janeiro, del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972) una colección (en cuatro marcos) bajo el título Puercos y Afines. Coincidentemente, en el período comprendido entre el 27 de enero de 1971 y el 14 de febrero de 1972, se había celebrado, según el calendario lunar chino, el “Año del Cerdo”, como se puede ver por este sello de Hong Kong.
 

 
A esta curiosa colección presentada en Río, ya nos habíamos referido brevemente en la nota AÑOS 70: LA CUARTA EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA (EXFILBRA’ 72) Y LOS HECHOS TEMÁTICOS MÁS DESTACADOS, así como en la nota anterior.

Su propietario era simplemente don Eugenio von Boeck, una de las mayores expresiones de la filatelia boliviana, quien fue jurado en la EXFILBRA’ 72 y que, por tal circunstancia, la presentó fuera de concurso.

Eugenio von Boeck, cuando actuó como jurado y expositor en la EXFILBRA’ 72

Como ya se dijo, su obra Puercos y Afines estuvo expuesta en la Galería de Honor, a la entrada principal del Museo Nacional de Bellas Artes (local de la exposición), en un lugar especialmente destinado a colecciones de jurados y de otros invitados.

Poco se sabe, desafortunadamente, sobre cómo habrá sido la participación de los suidos (conocidos popularmente, según cada tipo, tamaño y/o denominación local, como puercos, cerdos, chanchos, cochinos, lechones, etc.) en el desarrollo la historia narrada por el ilustre filatelista boliviano.

Sin embargo, sobre esta inusitada – ¡y que se revelaría polémica! – colección, Alvaro Bonilla Lara, en su crónica sobre la EXFILBRA’ 72, comentó que, entre los jurados que allí expusieron, estaba “don Eugenio von Boeck, con una temática que constituía una burla al género, Puercos y Afines”.

Este lacónico comentario nos muestra  que Bonilla Lara (quien era, por entonces, Presidente de la FIAF) no quiso detenerse en mayores detalles sobre tal colección, o que simplemente entendió que la misma se limitaba a hacer una crítica, o una burla, como dijo, sobre esa modalidad filatélica, sin darle la misma importancia que le dieron otras personas.

Pues entre los que no la apreciaron de forma alguna estuvo justamente un periodista filatélico brasileño, Francisco Veloso Crestana (también jurado temático, que igualmente actuó en la exposición realizada en Río), quien reaccionó con cierta contundencia ante la misma, al punto de criticar públicamente a su colega Eugenio von Boeck por presentarla “en un certamen de la magnitud y de la seriedad de la EXFILBRA’ 72” – conforme textualmente se manifestó – y también al Comité Organizador por haberla aceptado e incluido en la Galería de Honor. Esto constó en una Carta Abierta a los Filatelistas de las Américas, enviada por Crestana a varios destinatarios del continente el 14 de octubre de 1972.

Francisco Crestana, quien criticó duramente a “Puercos y Afines”

La verdad es que esta Carta Abierta contenía críticas de variados tipos e intensidades, dirigidas a algunos protagonistas involucrados en reuniones llevadas a cabo en Río, tanto informales como formales (Asamblea FIAF y Mesa Redonda Temática, entre éstas), y en esto hubo lugar también para la colección de Eugenio von Boeck, a la que Crestana dedicó todo un apartado titulado Momento y local inconvenientes para la “porquería”.

Entre otras cosas, él decía que los visitantes “se quedaron profundamente chocados” con lo que calificó como “una impactante y provocativa colección de porquerías”, que representaba, según sus palabras, “una broma de mal gusto”, que “desprecia el hobby que a todos nos gusta”. Y por ahí seguía…

No sabemos cómo Eugenio von Boeck – quien estuvo en Río acompañado de sus hijas Albania y Cristina – reaccionó ante los comentarios negativos que pueda haber escuchado mientras participó en los eventos filatélicos y sociales de la EXFILBRA’ 72. Eso no solo en lo que se refiere a su colección, sino también a la iniciativa de exponerla, y justamente en la exposición interamericana dónde más temáticas se presentaron hasta entonces. Pero de lo que no parece quedar dudas es que él debe haber tenido “sobradas razones” para hacerlo.

Ayudándonos a aclarar esta parte, el filatelista boliviano José Luis Zeballos, tras investigar sobre esta colección temática (también referida como Filatelia Puerca”, “Porquerías filatélicas”, o “Puercos y Afines”), nos informó que “muy poca gente la conoció en Bolivia y por lo poco que sé es que fue hecha a consecuencia de entredichos con otro filatelista que calificó a la Filatelia Clásica como un ‘álbum de figuritas’... como se sabe don Eugenio von Boeck fue un gran defensor y conocedor de la Filatelia Clásica (en todas sus variedades)”, sobre la que – añade el colega – solía decir que “era ETERNA E IMPERECEDERA”.

José Luis nos pasó, además, un comentario de una persona de nombre Arnulfo Margueirat (un brasileño, a lo que parece), que, en aquella ocasión, se manifestó solidario con Eugenio von Boeck, con las siguientes palabras: “Realmente no encuentro un punto de apoyo para afirmar que su temática fuera ‘una mofa’ al público asistente. Más bien puedo asegurarle que dicha colección es una burla, una broma pesada a los temáticos que pretenden transformar el hermoso hobby de coleccionar pájaros o mariposas en sellos, en una METÁFORA inconsistente, plagada de eufemismos, en una ‘escuela de altos estudios temáticos’ que dejaría a nuestra rama filatélica como hobby exclusivo para unos cuantos privilegiados...”.

Como se ve, el tema levantado por Eugenio von Boeck en la EXFILBRA’ 72 suscitó buenas polémicas, dando de qué hablar. Independientemente de todo lo ocurrido en Río, en aquel año 1972, el hecho es que nunca más se volvió a saber de Puercos y Afines en otra exposición FIAF…