miércoles, 20 de enero de 2016

LA SEGUNDA MESA REDONDA TEMÁTICA FIAF: LIMA (PERÚ), 1971

De la Segunda Mesa Redonda de la Comisión Temática de la FIAF, realizada en Lima en 1971, ya son varios los detalles que se conocen, y mucho se debe al informe del delegado brasileño Francisco Crestana, quien también había estado en Caracas el año anterior.

En cuanto al relato de Obregón, en su breve reseña sobre la Tercera Exposición Filatélica Interamericana EXFILIMA’ 71 (Lima, del 6 al 14 de noviembre de 1971), él solamente refiere que “La Comisión Temática de la FIAF contribuyó considerablemente al éxito de la Tercera Asamblea Plenaria Anual [de la FIAF] y al de EXFILIMA’ 71, con la organización y realización de la Segunda Mesa Redonda Temática, en la cual participaron los miembros de la Comisión y observadores”.
 


Según el Programa que constó en el Catálogo de la EXFILIMA’ 71, la Mesa Redonda Temática se realizó en la tarde del lunes 8 de noviembre, que fue también el “Día de la Temática”

Francisco Crestana nos brinda otros datos sobre esta reunión, empezando por los países representados y sus respectivos delegados: México (Emilio Obregón), Argentina (Vicente A. Di Gaudio), Venezuela (Rómulo Lander), Estados Unidos (Emilio Obregón, por poder), Uruguay (Vicente A. Di Gaudio, por poder), Chile (Manuel Mariño), Colombia (Jairo Londoño Tamayo), Perú (Luis Guzmán y Víctor Frydlewsky), Costa Rica (Ricardo Alvarez Pallejá) y Brasil (Francisco Crestana).

Participantes en la Mesa Redonda Temática de Lima

En la apertura de la reunión, Luís Guzmán, a nombre del Comité Organizador, saludó a los presentes, y Jairo Londoño Tamayo, en su condición de Secretario-Tesorero de la FIAF, elogió a la Comisión y a su Presidente, Emilio Obregón, “por el notable trabajo realizado en el período anterior y el más activo en el ámbito de la FIAF”, según sus palabras.

A su vez, Obregón hizo una lectura del Informe de Actividades de la Comisión y destacó la actuación de los delegados de América con ocasión del Congreso de la FIP en Budapest, como también en la reunión de la Comisión Temática de la FIP, en la que contribuyeron para la reelección del abad Frans de Troyer como Presidente.

La Mesa Redonda reeligió también a los dos representantes de las Américas (Emilio Obregón y Francisco Crestana) al Buró de la CT/FIP por un año más, hasta el Congreso de la FIP en Bruselas.

En cuanto a las propuestas emanadas de la CT/FIAF a la Asamblea Anual Plenaria de la FIAF, quedó registrado que ésta ratificó lo decidido en Caracas en cuanto a la institución del Gran Premio Temático, toda vez que el redactor del Acta de la EXFILCA’ 70 se había olvidado de incluir este punto entre las deliberaciones de aquella Asamblea. [N.R.: Por tal motivo, a Emilio Obregón – expositor en Lima con su colección El fenómeno teatral en la Filatelia – se le asignó el Premio Especial “Club Filatélico de Caracas” como la mejor colección temática presentada en la EXFILIMA’ 71, y no el Gran Premio Temático, que pasaría a ser otorgado a partir de la EXFILBRA’ 72.]

Por último, al margen de la Mesa Redonda, se comentó, con agrado, la creciente calidad de las colecciones temáticas que se presentan en las exposiciones interamericanas.