miércoles, 20 de enero de 2016

D. EUGENIO VON BOECK EN LAS PRIMERAS “INTERAMERICANAS”

Un filatelista que frecuentaba mucho las primeras exposiciones interamericanas fue el boliviano Eugenio von Boeck Parada (1923-2014), quien participó en la EXFILBO’ 69 (Bogotá), EXFILCA’ 70 (Caracas), EXFILIMA’ 71 (Lima) y EXFILBRA’ 72 (Río de Janeiro).

Eugenio von Boeck, en un homenaje de Correos de Bolivia

Tampoco dejó de estar presente en la Quinta Asamblea Plenaria Anual de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, que se llevó a cabo en Guayaquil (1973) con ocasión de la EXFIGUA’ 73, una exposición nacional ecuatoriana que contó con el apoyo de la Federación continental.

Eugenio von Boeck (primer a la izquierda) en Guayaquil (EXFIGUA’ 73)

En dichos eventos, don Eugenio (quien normalmente se hacía acompañar de una de sus hijas, Albania) estuvo  presente como comisionado por su país o como jurado (EXFILBRA’ 72), pero también como delegado de la Federación Filatélica Boliviana – FFB en las Asambleas y otras reuniones de la FIAF.

Las participaciones competitivas de Bolivia, en aquel entonces, solían ser en la clase Literatura (publicaciones del Centro Filatélico de Cochabamba o de la FFB, Postales de Bolivia, de la que era redactor). Sin embargo, no hemos encontrado ninguna colección inscrita específicamente a nombre del propio Eugenio en las referidas exposiciones, a excepción de una, temática, titulada Puercos y Afines, que la presentó fuera de concurso en Río de Janeiro, y nada menos que en la Galería de Honor, que se encontraba a la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes.

Museo Nacional de Bellas Artes (Río de Janeiro) local de la EXFILBRA’ 72

Pues fue justamente la curiosidad en conocer un poco más sobre esta colección y otros eventuales intereses de don Eugenio von Boeck en Filatelia Temática, que buscamos la ayuda de algunos colegas de Bolivia, habiendo recibido informaciones de José Luis Zeballos M. (Vicepresidente de la Federación Filatélica Boliviana) y Daniel González Fernández (jurado FIAF en Tradicional), a quienes mucho agradecemos por los respectivos aportes, que incluyeron, además, imágenes que ilustran la presente nota. La delegada temática Martha Villarroel de Peredo (Presidenta de la FFB) también demostró curiosidad sobre el tema y nos dijo que buscaría saber más a respeto.

Pues de una información encontrada por José Luís Zeballos en Postales de Bolivia (fuente principal de los datos que él nos envió), consta que don Eugenio llegó a tener una colección temática sobre Olimpiadas, con la que compitió en el año 1972 en San Marino, según nos dijo, pero no encontramos ninguna exposición realizada en este país, en aquel año, de maneras que imaginamos que pueda haber sido en BÉLGICA’ 72; lo que viene al caso es que, en el mismo año de la EXFILBRA’ 72, Eugenio compitió internacionalmente con otra colección temática distinta de aquella que llevó a Río.

A propósito, y como curiosidad, nos enteramos también que, en otro momento, él armó una colección (en Tradicional, según todo indica) que se llamaba Bolivia Imposible, presentada fuera de concurso en la ESPAMER’ 81, y que había sido montada solo con piezas postal-filatélicas falsas de Bolivia.

De todas formas, don Eugenio tuvo otras importantes colecciones con las que compitió en Filatelia Clásica y Aerofilatelia, sin dejar, naturalmente, de seguir inscribiendo obras en Literatura Filatélica. Conviene recordar también que él fue jurado en esas tres ramas, además de experto filatélico.

A don Eugenio von Boeck uno de los máximos exponentes de la filatelia boliviana, fundador y primer Presidente de la FFB – lo tuvimos con nosotros hasta hace cerca de dos años (falleció el 22 de febrero de 2014). En vida, se hizo merecedor a diversas distinciones filatélicas, incluida la Medalla FIAF, que le fue otorgada el año 2010 durante la Asamblea realizada en Costa Rica. Tras su muerte, se le rindió, en la Asamblea FIAF de Varadero (6 de junio de 2014), un minuto de silencio en su memoria.

Más recientemente y como se divulgó en este noticiero a la VIII Exposición Filatélica Nacional EXFINA 2015 se le ha bautizado como Eugenio Von Boeck, en un más que justo homenaje a este connotado filatelista boliviano.
 

Sobre de primer día EXFINA 2015

Vale también la pena señalar que, en un homenaje que salió publicado en Filatelia de Bolivia (http://filateliabolivia.blogspot.com), se puede conocer más sobre la invaluable contribución de don Eugenio von Boeck a la filatelia de su país.

También en el Diccionario Cultural Boliviano (http://elias-blanco.blogspot.com.br/2011/02/augenio-von-boeck.html) hay otros datos interesantes sobre su vida como poeta y hombre público.