miércoles, 13 de enero de 2016

EN MÉXICO, UNA SERIE DE EMISIONES “FILATELIA PARA LA PAZ”

Aunque los registros encontrados hasta el momento no indiquen con precisión de quién partió la propuesta original, sometida a la Primera Asamblea Plenaria Anual de la FIAF (Bogotá, 1º de diciembre de 1969), relativa a las emisiones Filatelia para la Paz que pasarían a estar asociadas a las primeras exposiciones filatélicas interamericanas, es muy probable que la representación de México haya jugado un papel importante en eso.
 
Emilio Obregón, Presidente de la FIAF y delegado de México en la EXFILBO’ 69
Se trata aquí de pura especulación, lo admitimos, pero conociendo en algo la verdadera “usina de ideas” que era la mente de Emilio Obregón (quien fue el delegado de la Federación Mexicana de Filatelia – FMF en Bogotá), trazos de “su DNA” parecen estar “pegados” a esa iniciativa.

Como refuerzo a esta inferencia, está el hecho de que, en aquel entonces, Obregón era el Presidente de la FMF y, también, Jefe del Departamento de Emisiones Postales de la Dirección General de Correos de México, país que sería el que más emisiones Filatelia para la Paz lanzaría en los años que siguieron.
 
Volante de la Oficina Filatélica Mexicana Emisión EXFILIMA’ 71 (Cortesía: Pascual Ortega)
Además, él estaba dejando, en aquella ocasión, la Presidencia de la FIAF (cuando pasó a asumir la de la Comisión Temática) y, al mismo tiempo, pertenecía al Colegio Internacional de Asesores Filatélicos Oficiales – CIAFO. Con todas estas responsabilidades, tenía liderazgo y legitimidad para proponer – o, al menos, incorporar - esa propuesta.

Otra evidencia importante de su compromiso con esa causa está en el hecho de que, hasta el año 1974, México fue el país que más sellos y matasellos emitió sobre ese tema.

Pero, en refuerzo a esa deducción, se pudiera invocar también un episodio – algo del “folklore” de la FIAF de otros tiempos – en que uno de sus críticos (Francisco Crestana, en una “carta abierta” de 1972), al confrontar determinadas posiciones de Obregón en Río de Janeiro (EXFILBRA’ 72), trata de identificarlo, con cierta ironía, como “un ardiente propagandista de la ‘Filatelia para la Paz’”. 

Pero volviendo al tema de las emisiones de México que conocemos, presentamos, a continuación, aquellas que rindieron homenaje a cada una de las primeras “interamericanas”, desde la EXFILIMA’ 71 (toda vez que de la EXFILCA’ 70 ya se trató en la nota anterior) hasta la EXFILMEX 74 UPU.

El 4 de noviembre de 1971, para conmemorar la EXFILIMA’ 71, Correos de México lanzó, dos días antes que se inaugurara esta exposición, el siguiente sello, también con un matasellos especial de primer día de emisión, conteniendo la frase FILATELIA PARA LA PAZ.
 
 
 
Ya en el caso de la EXFILBRA’ 72, el lanzamiento se dio el 19 de enero de 1973 (o sea, cuando ya habían trascurrido cuatro meses de la realización del evento), con un sello similar, en su formato, al de Lima.

 
 
 
El año siguiente (1973), como se sabe, no hubo ninguna “interamericana”, de manera que México solo volvería a lanzar otra emisión Filatelia por la Paz en 1974, cuando se realizó, en el país, la EXFILMEX UPU 74. Para esta exposición se lanzó, el 26 de octubre de 1974, la hoja recuerdo que aquí vemos con un matasellos de primer día.

 
 
Curiosamente, todos los sellos de esta serie mexicana, para las distintas exposiciones, fueron producidos para el correo aéreo y diseñados por el mismo artista, H. Rodríguez.

La historia de esta serie es un interesante aspecto más de los primeros años de la FIAF, que merece la pena rescatar y preservar, además de servir como información valiosa para aquellos que coleccionan sobre el tema Paz.