miércoles, 13 de enero de 2016

EMILIO OBREGÓN Y SU LABOR COMO ASESOR POSTAL

Por lo que escribió José Lorenzo Cossío y Cosío sobre Emilio Obregón, se sabe también que este último trabajó por varios años como Jefe del Departamento de Emisiones Postales de la Dirección General de Correos de México, más precisamente durante los catorce años anteriores a 1977, cuando este órgano dejó de existir como tal.

Roberto Liera Gutiérrez, en unas informaciones personales que pudimos conocer por intermedio de Jaime Benavides (Presidente de COFUMEX), informa, a su vez, que “Emilio fue todo un impulsor de mejorar los diseños de los timbres. Él consiguió que artistas de esa época diseñaran y siempre estuvo en pleito por mejorar la calidad y por uniformar los timbres de una misma emisión”.
 

Emilio Obregón, segunda mitad de los años 70

Pero la labor de Obregón en esa área trascendía las fronteras de México. En el informe sobre la Primera Mesa Redonda de la Comisión Temática de la FIAF (que se realizó en el marco de la Segunda Exposición Filatélica Interamericana EXFILCA’ 70), encontramos que estuvo reunido también en la capital venezolana, en aquella ocasión, el Colegio Internacional de Asesores Filatélicos Oficiales – CIAFO, que a partir de entonces pasó a denominarse Colegio Interamericano de Asesores Filatélicos – CIAF.

Aunque sin conocer mayores detalles sobre este organismo, algo intuíamos que Emilio Obregón debiera haber estado también involucrado con la mencionada reunión y sus resultados.

Pues observando los datos impresos en el papel membretado que Obregón utilizaba para sus correspondencias oficiales (ya referido en otra nota), se ve que el primer de sus cargos allí mencionados es el de “Presidente del Colegio Interamericano de Asesores Filatélicos”.
 


Poco sabemos sobre el origen de ese colegiado, quienes eran sus integrantes (aunque algunos nombres de asesores filatélicos aparezcan, en crónicas antiguas, como habiendo estado presentes en las primeras “interamericanas”), cuáles sus propósitos y hasta adonde llegó. Pero es algo que queda para investigaciones futuras.