miércoles, 20 de mayo de 2015

ANTECEDENTES DEL II CONGRESO TEMÁTICO: I – MÉXICO 2009

Como ya hemos señalado en otras oportunidades, el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015) tiene sus raíces en el Seminario de Filatelia Temática FIP para Jurados “Aspectos de la Evaluación de Exhibiciones Temáticas”, que se realizó en el marco de la Exposición Internacional de Filatelia Temática – México 2009 (Ciudad de México, del 23 al 27 de marzo de 2009), y cuyo Comisionado General fue el colega Pascual Ortega Galindo, hoy Comisionado de México para la EXPOAFE 150 AÑOS.


El Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia y nuestro anfitrión, en aquél entonces, era el Dr. Alberto Alfonso Jiménez Cordero, que ahora nos dará el honor de integrar también el cuadro de conferencistas del II Congreso en Quito.

Le tocó a David Braun – quien era el representante de América en la Junta Temática de la FIP, en aquella época – hacer los debidos trámites para que se realizara, en Ciudad de México, el mencionado Seminario, que tuvo a Damian Läge y José Ramón Moreno (por entonces Presidente y Secretario de la CT/FIP, respectivamente) como principales ponentes.

F. Aranaz, J. R. Moreno, Luiz Fernando, Damian Läge y Luiz Paulo (México 2009)

El evento – previsto para ser impartido en inglés, pero con una platea esencialmente de hispanohablantes, terminó siendo muy bien presentado en castellano (un idioma que bien lo maneja Damian), bajo la máxima “en México, como los mexicanos”, y que nuestro conferencista incorporó con mucha desenvoltura. Y en cuanto a Moreno, más “fluido” imposible…

Damian Läge, Seminario para Jurados (México 2009)

De manera que en los días 25 y 26 de marzo de 2009 se estaba plantando una semilla, con la capacitación de diversos jurados de América y otros asistentes, quienes tiempo después serían protagonistas en varios otros eventos (seminarios, cursos, talleres, congresos, etc.) en nuestra área, ayudando a fomentar la Temática en el Continente.