martes, 26 de mayo de 2015

FIP SE PRONUNCIA SOBRE TAMAÑOS DE HOJAS DE EXHIBICIÓN

Una nota publicada hace poco tiempo en el sitio web de la Federación Internacional de Filatelia – FIP (ver enlace FIP) da cuenta de que la Junta de Directores (“Board”) de esa entidad acordó, por unanimidad de sus miembros, aprobar y recomendar los tamaños de hojas de exposición que constan de la siguiente ilustración, tomada de la misma fuente informativa:
 


Con esa indicación dada por el órgano máximo de la filatelia organizada internacional, queda muy claro que el expositor es libre para elegir cualquiera de los tamaños de hoja que mejor se ajuste a la realidad de su participación filatélica competitiva, o que sea de su predilección.

Así, para aquellos que utilizan 16 hojas por marco expositivo, los tamaños recomendados son el tradicional A4 (21 x 29,7 cm), que se encuentra más comúnmente en las papelerías, o el 23 x 29 cm, que se puede conseguir con el recorte de pliegos de papel.

Para los que prefieren las de tamaño “doble”, o sea, 8 hojas por marco, dos en cada fila, pueden elegir la A3 (42 x 29,7 cm), o sea, el doble exacto de la A4, o las de 46 x 29 cm, que también caben en el ancho de los marcos más usuales en las exposiciones internacionales.

Por último, hay la alternativa de montar las colecciones con 12 hojas por marco (tres en cada fila), si se opta por el tamaño 31 x 29 cm.

Un buen y oportuno pronunciamiento, por cierto, que define con bastante claridad el tema, no solo para los expositores, sino también para aquellos que evalúan colecciones en exposiciones competitivas.