martes, 26 de mayo de 2015

FIP SE PRONUNCIA SOBRE TAMAÑOS DE HOJAS DE EXHIBICIÓN

Una nota publicada hace poco tiempo en el sitio web de la Federación Internacional de Filatelia – FIP (ver enlace FIP) da cuenta de que la Junta de Directores (“Board”) de esa entidad acordó, por unanimidad de sus miembros, aprobar y recomendar los tamaños de hojas de exposición que constan de la siguiente ilustración, tomada de la misma fuente informativa:
 


Con esa indicación dada por el órgano máximo de la filatelia organizada internacional, queda muy claro que el expositor es libre para elegir cualquiera de los tamaños de hoja que mejor se ajuste a la realidad de su participación filatélica competitiva, o que sea de su predilección.

Así, para aquellos que utilizan 16 hojas por marco expositivo, los tamaños recomendados son el tradicional A4 (21 x 29,7 cm), que se encuentra más comúnmente en las papelerías, o el 23 x 29 cm, que se puede conseguir con el recorte de pliegos de papel.

Para los que prefieren las de tamaño “doble”, o sea, 8 hojas por marco, dos en cada fila, pueden elegir la A3 (42 x 29,7 cm), o sea, el doble exacto de la A4, o las de 46 x 29 cm, que también caben en el ancho de los marcos más usuales en las exposiciones internacionales.

Por último, hay la alternativa de montar las colecciones con 12 hojas por marco (tres en cada fila), si se opta por el tamaño 31 x 29 cm.

Un buen y oportuno pronunciamiento, por cierto, que define con bastante claridad el tema, no solo para los expositores, sino también para aquellos que evalúan colecciones en exposiciones competitivas.

LA “HOJA IDEAL” PARA MONTAR UNA COLECCIÓN TEMÁTICA…

…es, por lo tanto, y antes que nada, una decisión soberana del expositor, teniendo en cuenta, entre otras razones, criterios estéticos (para lograr mejor presentación, por ejemplo) y/o su eventual necesidad de adoptar un determinado tamaño en función de los elementos postales-filatélicos que utiliza, del tratamiento dado (desarrollo del tema), etc.

La verdad es que aquellos que acompañan las exposiciones internacionales hace más tiempo saben perfectamente que los expositores temáticos han estado entre los que más innovaron en ese particular. Pero también es cierto que, en otras clases, varios expositores trillaron por el mismo camino, cada uno con sus propias razones para ello.

Australasian Birdlife, de Damian Läge

Pero como toda innovación despierta sentimientos distintos, siempre hubo quienes aceptaron e incorporaron las “novedades” en lo que se refiere a hojas de tamaño un tanto “fuera de la ortodoxia”, como también los que resistían – o incluso se oponían – a las mismas.

En el caso de las colecciones temáticas, mucho se ha escrito o discutido sobre el tema, y uno de los que trataron de expresar su percepción sobre ese particular, tomando por base los reglamentos de la FIP, fue Jonas Hällström (quien era, por entonces, Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP), en una nota titulada “FIP has no rule about page size”, publicada en TCNews nº 26, de enero de 2014.
 


De manera que las indicaciones que vienen a ser dadas ahora por la FIP llegan para aclarar definitivamente esa cuestión, como ya se ha dicho, y de donde se concluye que no hay (ni tampoco debe haber) ningún “beneficio” o “perjuicio” en optar por este o aquel tamaño.
 
Por último, a los que quieran conocer un poco más sobre ese tema, el artículo El montaje de la colección: el tamaño de las hojas, de José Ángel Gándara Rodríguez, publicado en La Lupa (TAMAÑO DE HOJAS), es uno de los textos disponibles, de agradable y provechosa lectura.

CONGRESO TEMÁTICO TIENE YA BUEN NÚMERO DE INSCRITOS

Con poco más de una semana desde que se divulgó la Circular n° 1 del II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015), ya más de la mitad de las plazas previstas están completas, tanto por aquellos que han enviado sus solicitudes de inscripción al Comité Organizador del Congreso, como por otros que nos han escrito reservando sus lugares mientras ajustan cuestiones particulares, providencian sus pasajes para Quito, etc.

Otro indicativo interesante es que la página especialmente creada por el Comité Organizador de la EXPOAFE 150 AÑOS (ver el enlace CONGRESO) para divulgar las informaciones y documentos sobre el Congreso viene registrando un buen número de visitas, como una evidencia del interés de varias personas en más esta actividad de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF.

 
 
El núcleo de la CT/FIAF que está estructurando el Programa solamente aguarda la confirmación de la presencia de algunos ponentes – a quienes se ha pedido que colaboren con el evento – para poder divulgar la primera versión del mismo.

Pero ya empezamos en la presente edición a informar, a nuestros lectores y a aquellos más directamente interesados en acompañar el Congreso, los ponentes que ya han confirmado su presencia en Quito. Lo haremos en el orden alfabético de sus respectivos nombres (y según los currículos que ya hemos recibido), de manera que el primero en ser presentado es el Dr. Alberto Alfonso Jiménez Cordero, de México.

Pero no nos olvidamos de los beneficiarios mayores del evento, que son los asistentes. Así que a cada edición presentaremos a algunos de aquellos que ya han hecho sus inscripciones, para que todos se vayan conociendo, de forma a que cuando lleguen a Quito ya se sientan como “viejos amigos”.

De momento, la mayor delegación de extranjeros (entre participantes y acompañantes), con inscripción confirmada, es la de Argentina (6 personas), seguida de Brasil (5), México (4) y Panamá (2). De Ecuador, país anfitrión, ya hay 5 participantes inscritos o con lugar reservado
 
Los que deseen más informaciones sobre este evento deben dirigirse directamente a Oswaldo Navas (Comité Organizador Local del Congreso), escribiendo al siguiente correo: onavas@transtelco.ec

CONOCIENDO A LOS PONENTES DEL CONGRESO TEMÁTICO - I

El Dr. Alberto Alfonso Jiménez Cordero es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, especialidad en Patología (subespecialidad en Colposcopia), con Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud Ambiental.
 

Alberto Jiménez

Fue Profesor de Carrera (Medicina) e Investigador Titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud,  Universidad de Guadalajara, de 1974 a 2013, siendo actualmente Profesor Investigador jubilado.

De entre las varias distinciones recibidas a lo largo de su vida profesional, se destacan las siguientes:

Huésped distinguido de las ciudades mexicanas de Querétaro (1995); Acapulco, Guerrero (2001) y Zacatecas (2002).

Medallas Jesús Delgadillo Araujo (2000), Pablo Gutiérrez (2005) y 12 de Octubre (2010) por docencia, desempeño y contribución a la Universidad de Guadalajara. Medalla de la Sociedad de Cancerología de Guadalajara (2000) por el desempeño en la lucha contra el cáncer. Mención Honorifica (2008) y Premio (2010) a la Vinculación Universidad-Sociedad por la Universidad de Guadalajara.

La contribución académica del Dr. Alberto incluye la autoría de dos libros, 12 capítulos de libro y 35 artículos científicos.

En cuanto a sus proyectos y actividades de investigación, éstos contaron con el apoyo de la Universidad de Guadalajara; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP); Sistema SIMORELOS; Comisión Mixta México-Cuba; Kodak Internacional; Cooperación México-Francia, ANUIES-ECOB. H. Ayuntamientos de Guadalajara; San Martín de Hidalgo; El Salto y Jocotepec, todos pertenecientes al Estado de Jalisco.

Como filatelista, el Dr. Alberto Jiménez tiene también una considerable hoja de servicios dedicados a nuestra afición:

Fue Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia, periodo 2007-2008. Es, desde 2009, jurado de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, además de jurado nacional por la Federación Mexicana de Filatelia (1994-2010) y por Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX a partir de 2014.

Con Pascual Ortega, Costa Rica (2013)

Sus distinciones incluyen el Reconocimiento de la Federación Mexicana de Filatelia, en su 35 aniversario (2000), por la contribución realizada en pro de la filatelia de México; el Reconocimiento de Correos de México por la destacada participación en las exposiciones mundiales de filatelia Israel 2008 y EFIRO 2008; y la Insignia de Plata del grupo de trabajo de Enteros Postales de la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI (2009).

Es Socio de la Mexico Elmhurst Philatelic Society International – MEMPSI (USA) desde 1994; Miembro Correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia, a partir de 2008; además de Asociado Honorario de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX (2014).

Fue Coorganizador de 2 exposiciones binacionales, 6 exposiciones nacionales y 5 estatales.

Como expositor, participó en 12 exposiciones filatélicas nacionales de competición (obteniendo 24 preseas) y de otras 8 exposiciones filatélicas nacionales o estatales de exhibición. A nivel internacional, compitió en 16 exposiciones realizadas en México (3), Italia, Francia, Inglaterra, España (2), Singapur, Israel, Cuba, Rumania, Bélgica, Colombia, República Dominicana y USA, obteniendo 20 preseas.

Asistió a 20 cursos de actualización filatélica nacionales e internacionales, además de haber contribuido con 21 ponencias en foros filatélicos y disciplinares.
 


Por lo tanto, con sus sólidos conocimientos filatélicos y humanísticos, el Dr. Alberto Jiménez es uno de los que califican el cuadro de ponentes del II Congreso FIAF de Filatelia Temática. Su presentación tiene por título Abordaje de materiales complejos para las colecciones temáticas.

De antemano le agradecemos por su buena voluntad y desprendimiento, colaborando, una vez más, con su saber y medios personales, para ayudar a promocionar nuestra afición en el Continente.

LOS QUE ASISTIRÁN AL II CONGRESO TEMÁTICO EN QUITO – I

Como ya hemos mencionado en otra nota, damos a conocer – según el orden de inscripciones y por países, en la medida del posible – a algunos de los colegas filatelistas temáticos de América que ya han solicitado inscripción o reservado sus respectivas plazas para participar, como asistentes, en el II Congreso FIAF de Filatelia Temática, que tendrá lugar en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2015.

Empezamos con la delegación de México, la primera en confirmar participación, y que está integrada por los colegas Alberto Alfonso Jiménez Cordero, David Braun Goldfeder , Ana Georgina Ortiz Guerrero y Pascual Ortega Galindo.

Alberto Jiménez, David Braun, Gina Ortiz y Pascual Ortega

Sobre el Dr. Alberto Jiménez, ya dedicamos una nota entera, en esta misma edición, para presentarlo a nuestros lectores. Él, además de ponente, nos dará también el honor de acompañar el Congreso como asistente.

En cuanto al Ing. David Braun, expositor y jurado temático FIP, quien igualmente colaborará con una ponencia en el Congreso, será el próximo en tener su currículo publicado en la siguiente edición del blog. Él, como el Dr. Alberto, se inscribió también como asistente al Congreso, ya que ambos – quienes también juzgan en exposiciones competitivas – saben perfectamente la importancia de participar en dichos eventos, como parte de la formación y calificación continuada que todo buen jurado debe buscar en cada oportunidad que se presente.

Gina Ortiz es abogada, actividad que ejerce hace más de 25 años; viene de una familia de filatelistas y tiene una fuerte dedicación a nuestro hobby en su país (pertenece a la Asociación de Filatelistas de México –ASOFIMEX).
 

Gina, con Pascual Ortega y Paco Gilabert (Costa Rica, 2013)

Es una apasionada por la Temática (incluso en Filatelia Abierta) y se dedica a temas como El Quijote, Ángeles, Reyes Magos, y El Camino de Santiago. Según sus propias palabras, “en la filatelia he encontrado no solo un pasatiempo, sino una mina de conocimientos y amigos maravillosos en México y otros países”.

Ya el Ing. Pascual Ortega es una de esas personas que uno conoce y parece estar delante de “un viejo y buen amigo”. Ingeniero Municipal, trabaja actualmente como Asesor del Presidente Municipal en Poza Rica, Veracruz.

Pero se dedica también a la causa ambiental, con reconocida militancia, siendo el Presidente del Partido Verde Ecologista de México en el Quinto Distrito en el Estado de Veracruz.
 

Pascual ambientalista, bien a gusto en un parque nacional (Costa Rica, 2013)

Propietario de Filatelia D' Colección, en la ciudad de México, ayuda a promocionar la filatelia también en esa rama de actividad profesional.

Sus intereses en Temática son Pingüinos, Mapas, Niños, Mariposas, Ecología y Medio Ambiente

Por último, vale la pena señalar que estos cuatro colegas y amigos son “veteranos” participantes en grandes eventos filatélicos auspiciados por la FIAF. Estuvieron involucrados, por ejemplo, en la organización de la Exposición Internacional de Filatelia Temática – México 2009 (Ciudad de México, del 23 al 27 de marzo de 2009), en cuyo marco se realizó el Seminario de Filatelia Temática FIP para Jurados “Aspectos de la Evaluación de Exhibiciones Temáticas” (días 25 y 26), y marcaron presencia también en el I Congreso FIAF de Filatelia Temática, que se realizó en San José de Costa Rica del 4 al 6 de noviembre de 2013.

Parte del grupo de congresistas en Costa Rica, 2013

Muy contentos, pues, de poder reencontrar a esa calificada delegación mexicana en Quito con ocasión del II Congreso.

En la próxima edición, les presentaremos la delegación de Argentina, liderada por el Presidente de la FAEF, Miguel Casielles.

QUITO: PERSPECTIVAS DE UNA BUENA EXPOSICIÓN TEMÁTICA

No solo las expectativas para el II Congreso FIAF de Filatelia Temática en Quito (del 26 al 29 de septiembre de 2015) son animadoras, sino que los primeros indicadores relacionados con la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática (del 29 de septiembre al 2 de octubre) son las mejores posibles, dándonos la certeza de que las metas previstas por nuestra Comisión, en cuanto a la cantidad de marcos a ser ocupados con colecciones temáticas, se alcanzarán con mucha tranquilidad.

(Foto: Carmen Gloria Pérez)

Solamente con las participaciones competitivas de Argentina, Brasil y México, un 70% del espacio que debe tocar a la Temática está ya ocupado. Así que todo lleva a creer que tendremos las colecciones expuestas en dos rondas, a fin de incluir a todos los que han solicitado inscripción y que estén debidamente habilitados para ello.

Hasta el momento, Brasil ha sido el país que ha solicitado la mayor cantidad de marcos expositivos para las colecciones temáticas de filatelistas nacionales, seguido por México. Pero México tiene la ventaja de que incluye también a dos temáticas en Filatelia Abierta.

Cuando se cierre el plazo para inscripciones (el próximo 31 de mayo, y no sabemos si por ventura habrá alguna eventual prórroga), ya se conocerá el total de colecciones y marcos, en Temática, que estarán en exhibición en la capital ecuatoriana.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA EXPO LONDON 2015 EUROPHILEX

Nuestro estimado José Ramón Moreno, quien ya nos había suministrado informaciones e imágenes sobre las actividades del ECTP 2015 (Essen, del 7 al 9 de mayo) y de la propia exposición filatélica continental (FEPA) London 2015 Europhilex (Londres, del 13 al 16 de mayo), nos envió, tras su retorno a España, unas fotos más sobre este último evento, que fue todo un éxito.

Dos de las imágenes registran la entrega del Gran Prix Nacional, otorgado a Alan Holyoake (Secured Delivery Leading to the Introduction of UK Registration of Internal, External and Transit of Mail 1450-1852), y del más codiciado de todos, el Grand Prix de la Exposición London 2015 Europhilex, que lo conquistó Joseph Hackmey, con la colección Classic Switzerland.

Alan Holyoake, ganador del Gran Prix Nacional

 
Joseph Hackmey (segundo de izq. a der.), recibiendo el Gran Prix de la Exposición

Pero si hay algo del trazo personal de José Ramón Moreno – que todos quienes conviven con él reconocen muy bien – es su postura de un auténtico “gentleman”, con una singular sensibilidad para reconocer el esfuerzo de aquellos colaboradores que efectivamente trabajan en pro de la filatelia.

Como Presidente de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA, él ya había hecho un reconocimiento público, en Essen, al trabajo realizado por Uwe Decker, Presidente de la “Bund Deutscher Philatelisten” y también por Damian Läge. Y siguió, en Londres, con otras loables iniciativas en esta misma línea (ver nota: FEPA RINDE HOMENAJE A PERSONALIDADES DE LA FILATELIA), cuando empezó distinguiendo al Comisario General de la exposición London 2015 Europhilex, Frank Walton, pero sin dejar también de reconocer el trabajo del Presidente del mismo evento, Bill Hedley, registrado en la siguiente foto.


Reconocimiento de la FEPA a Bill Hedley (der.)

Gracias, Moreno, por la atención brindada también a este noticiero, que lo acompañas – bien lo sabemos, y con mucho honor y orgullo para nuestra Comisión – desde su primera edición, hace cuatro años y medio.

Aprovechamos para recomendar a nuestros lectores una visita periódica al sitio web de la FEPA (http://fepanews.com/), siempre muy actualizado con las novedades de la filatelia europea. Y para aquellos que desean conocer el Palmarés completo de la London 2015 Europhilex, informamos que el mismo ya consta en el sitio web oficial de la exposición; basta pulsar en el enlace http://www.london2015.net/palmares/ para acceder directamente.

miércoles, 20 de mayo de 2015

JUNTA TEMÁTICA DE LA FIP OTORGA RECONOCIMIENTO OFICIAL AL II CONGRESO FIAF DE FILATELIA TEMÁTICA (ECUADOR, 2015)

Los que acompañan lo que va saliendo regularmente en el blog de la Comisión de Filatelia Temática de la FIP deben haber observado que en el último domingo 17 de mayo ha sido posteada una nota dando cuenta de que la Junta de la CT/FIP hizo público el Reconocimiento al II Congreso FIAF de Filatelia Temática, según lo que había sido aprobado en Essen el 8 de este mismo mes y conforme se comentó en la nota JUNTA DE LA COMISIÓN TEMÁTICA (FIP) SE REÚNE EN ESSEN.

Reunión en Essen: Koenraad, Peter Suhadolc y Luiz Paulo

Pero poco antes de divulgar esa noticia en el blog de la CT/FIP (https://themcom.wordpress.com/), el Presidente Koenraad Bracke tuvo la amabilidad de enviarnos, previamente, la debida comunicación oficial, en los términos del correo que aquí se reproduce:
 


De manera que en este mismo día (domingo 17), dicha información ya fue incluida en la Circular nº 1 (https://drive.google.com/file/d/0B1LlEE_fszzOMTNHUzg3OTFUZVE/view?usp=sharing), que se remitió, en un primer momento, a las entidades afiliadas a la FIAF, a los delegados temáticos y a los comisionados designados por cada país para la EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR Y I EXPOSICIÓN CONTINENTAL DE FILATELIA TEMÁTICA, y que ya está accesible a todos los interesados, tanto en este informativo como en el blog oficial de la exposición (expoafe150.blogspot.com).

Agradecemos al Presidente Koenraad Bracke por la oportuna comunicación y, además, por haber incluido, en el blog de la CT/FIP, un enlace para nuestra página informativa.

A derecha, detalle del enlace, en el blog de la CT/FIP, para el blog de la CT/FIAF

Por cierto que la sinergia entre las representaciones continentales que integran la Junta de la CT/FIP y la Presidencia de la misma, redunda en beneficio de los elevados propósitos de nuestro trabajo colectivo.

SE DIFUNDIÓ LA PRIMERA CIRCULAR DEL CONGRESO TEMÁTICO

Como ya se comentó, el pasado 17 de mayo se difundió la Circular nº 1, con informaciones de interés general sobre el II Congreso FIAF de Filatelia Temática, que tendrá lugar en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2015.


En ella, constan informaciones en cuanto a aquellos que pueden participar en el Congreso, lugar y cuota de participación, recepción en el aeropuerto, alojamiento y alimentación, clima y electricidad en Quito, moneda circulante en el Ecuador y uso de tarjetas de crédito, actividades sociales (éstas, incluidas en el valor de la cuota), además de un programa opcional para acompañantes. Anexo a dicha Circular está la Ficha Única de Inscripción, con instrucciones sobre plazos, etc.

Como se podrá ver, Oswaldo Navas, trató de suministrar, junto con su equipo, las principales informaciones de interés, tanto para los que ya han decidido participar en el evento, como para los potenciales interesados.

Oswaldo Navas

Por último, les recordamos que la inscripción en el Congreso se realiza mediante el formulario ya mencionado, que debe ser llenado con letra de imprenta con todos los datos requeridos. Para formalizar la inscripción se debe enviar la ficha al Comité Organizador: onavas@transtelco.ec máximo hasta el 30 de agosto de 2015. Como hay límite de plazas, se respetará el orden de prioridad de las solicitudes recibidas por el C.O.

En próximas circulares se enviarán informaciones complementarias referentes a eventos específicos que se realizarán en el marco del Congreso, el Programa de Actividades, etc. De todos modos, los mismos constarán en un página especial (http://congresofiaftematica.blogspot.com) que el Comité Organizador de la EXPOAFE 150 AÑOS, por medio de su Comisionado General, Juan Pablo Aguilar, ha abierto específicamente para el Congreso.

ANTECEDENTES DEL II CONGRESO TEMÁTICO: I – MÉXICO 2009

Como ya hemos señalado en otras oportunidades, el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015) tiene sus raíces en el Seminario de Filatelia Temática FIP para Jurados “Aspectos de la Evaluación de Exhibiciones Temáticas”, que se realizó en el marco de la Exposición Internacional de Filatelia Temática – México 2009 (Ciudad de México, del 23 al 27 de marzo de 2009), y cuyo Comisionado General fue el colega Pascual Ortega Galindo, hoy Comisionado de México para la EXPOAFE 150 AÑOS.


El Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia y nuestro anfitrión, en aquél entonces, era el Dr. Alberto Alfonso Jiménez Cordero, que ahora nos dará el honor de integrar también el cuadro de conferencistas del II Congreso en Quito.

Le tocó a David Braun – quien era el representante de América en la Junta Temática de la FIP, en aquella época – hacer los debidos trámites para que se realizara, en Ciudad de México, el mencionado Seminario, que tuvo a Damian Läge y José Ramón Moreno (por entonces Presidente y Secretario de la CT/FIP, respectivamente) como principales ponentes.

F. Aranaz, J. R. Moreno, Luiz Fernando, Damian Läge y Luiz Paulo (México 2009)

El evento – previsto para ser impartido en inglés, pero con una platea esencialmente de hispanohablantes, terminó siendo muy bien presentado en castellano (un idioma que bien lo maneja Damian), bajo la máxima “en México, como los mexicanos”, y que nuestro conferencista incorporó con mucha desenvoltura. Y en cuanto a Moreno, más “fluido” imposible…

Damian Läge, Seminario para Jurados (México 2009)

De manera que en los días 25 y 26 de marzo de 2009 se estaba plantando una semilla, con la capacitación de diversos jurados de América y otros asistentes, quienes tiempo después serían protagonistas en varios otros eventos (seminarios, cursos, talleres, congresos, etc.) en nuestra área, ayudando a fomentar la Temática en el Continente.

ANTECEDENTES DEL II CONGRESO TEMÁTICO: II – SAN JOSÉ 2013

El I Congreso FIAF de Filatelia Temática – ya lo dijimos en otros momentos – nació de una propuesta presentada a la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF por el entonces delegado por Costa Rica, Luís Fernando Díaz.

 
Se llevó a cabo en San José de Costa Rica, del 4 al 6 de noviembre de 2013, en el marco de la Exposición Filatélica Internacional 150 Aniversario del Sello Postal en Costa Rica – EXPOFILATELIA 2013.

 
La historia de ese pionero evento fue ya ampliamente contada y se halla bien documentada en el sitio web de la FIAF (ver: http://www.fiaf-filatelia.com/al_2013/tematica2013/art02_congreso_tematica_cr2013.html), para que la puedan consultar todos los interesados


Grupo de participantes en el I Congreso Temático (Costa Rica, 2013)

Vale la pena llamar la atención sobre el hecho de que algunos de los que participaron en aquel Congreso – ya sea como conferencistas o como asistentes – vienen de la misma “cuna” de Ciudad de México, y estarán reencontrándose también en Quito, el próximo mes de septiembre, para reeditar, junto con varios colegas que se sumaron en San José, charlas que siempre resultan muy placenteras en ésta nuestra fraternidad temática iberoamericana. Y, claro, fraternizarán también con los nuevos congresistas de Quito.

LAS EXPECTATIVAS EN CUANTO A LA ASISTENCIA AL CONGRESO

Para el II Congreso FIAF de Filatelia Temática (Quito, del 26 al 29 de septiembre de 2015) se está trabajando con la expectativa de una asistencia equivalente a la que tuvimos en la primera edición, en Costa Rica, que fue de cerca de 30 personas.

En realidad, tuvimos 31 asistentes en San José, siendo 14 nacionales y los demás (que incluyeron también los conferencistas) provenientes de otros países, más precisamente de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Panamá y Venezuela.

Asistentes al Congreso Temático de Costa Rica, 2013

De los primeros – y muy alentadores – retornos que ya tuvimos en lo que  se refiere al Congreso de Quito, esa meta debe ser alcanzada, al punto de que se hace la previsión de una “reserva técnica” de hasta un 20%, para aquellos que solo se deciden al último momento, o cuando se dan cuenta de que el evento realmente se afirma como muy importante, por su contenido y por los conferencistas que colaborarán con el mismo. Pero no queremos dejarnos llevar por la euforia y vamos a aguardar para ver quienes forman el primer grupo de los que tratarán de garantizar sus plazas.

Lo que ya se sabe es que tendremos la presencia de congresistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá y Uruguay, según las comunicaciones que – por iniciativa de postulantes individuales o de delegados y comisionados nacionales – ya nos han llegado hasta la presente fecha. Naturalmente, se espera que de otros países – como Bolivia, Colombia, Cuba, Paraguay, San Pedro y Miquelón, y Venezuela, por ejemplo – ingrese, en su momento, alguna información adicional en ese sentido.

El hecho concreto es que, por lo menos en la cantidad de delegaciones nacionales participantes, el Congreso de Quito ya supera las expectativas.

QUIÉNES APOYAN Y ORGANIZAN EL II CONGRESO TEMÁTICO FIAF

Ya hemos tenido la oportunidad de expresar nuestra gratitud a algunas personas – a quienes consideramos “amigos de la Temática” – y a las respectivas entidades que éstas representan, sin las cuales la segunda edición de nuestro Congreso de Filatelia Temática no sería la realidad que hoy ya se ve. Pero nunca es demasiado reiterar, públicamente, el reconocimiento de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF a algunos de estos personajes, que pasan a hacer parte también de nuestra historia.

En primer lugar (y aquí no está implícito ningún orden de importancia, ya que todos son merecedores del mismo aplauso), al Presidente de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, Teddy Suárez, que ya en el año 2013 nos invitó a que realizáramos en Segundo Congreso en Quito, planteo este que lo confirmaría en los meses posteriores. Junto con él, a su Secretario Juan Pablo Aguilar, quién también tiene a su cargo la condición de Comisionado General para la EXPOAFE 150 AÑOS y nos ha apoyado desde el primer momento.

Santiago, Teddy, Georg y Juan Pablo

Somos agradecidos también, colectivamente, al Consejo Ejecutivo de la Federación Interamericana de Filatelia, que ya desde la gestión pasada había otorgado, al evento, los debidos auspicios. Dicho apoyo se consolidaría en la presente gestión, expresándose en la anuencia del Consultor FIAF designado por ésta Federación, Santiago Cruz Arboleda, un reconocido interesado en promover nuestra afición, como lo ha hecho de varias maneras en su país.

Y es justo también agradecer al Comité Organizador de la EXPOAFE 150 AÑOS, en la persona de su Presidente, Georg Maier. Son estos agentes principales el soporte primario y mayor de los eventos temáticos (Congreso y Exposición) que se llevarán a cabo en Quito en el segundo semestre de este año.

En cuanto a la parte de organización del Programa de Actividades, contamos con el apoyo de colegas y amigos como Luís Fernando Díaz (Costa Rica) y David Braun (México), que formamos parte del mismo grupo de “seminaristas de México” y que ya hemos trabajado juntos, también, en el Congreso de Costa Rica y en otras oportunidades.

Pero hay también un Comité Organizador Local, presidido, por delegación de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, por Oswaldo Navas, quien es también el delegado del Ecuador ante la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF.

Grupo de apoyo, en Quito, al II Congreso Temático: Jaime Garzón, Santiago Villagómez y Oswaldo Navas
(y junto a este último, a la derecha, Miguel Naranjo)

Forman parte de este Comité, por ejemplo, los colegas ecuatorianos Jaime Garzón, Santiago Villagómez, Ernesto Sarabia y Fabián Celín. Pero otras personas, a quienes conoceremos en su momento, se estarán sumando para el desempeño de tareas específicas (recepción, secretaría, actividades sociales, apoyo de infraestructura, etc.).

Los temáticos de América somos muy agradecidos a todos y esperamos confraternizar con cada uno, presencialmente, el próximo mes de septiembre. ¡Un saludo fraterno desde ahora!

QUÉ SE VA A VER Y DISFRUTAR EN QUITO Y SUS ALREDEDORES

Es de la tradición filatélica, en diversos lugares, hacer de los eventos en nuestra afición una ocasión especial para confraternizar de los más diversos modos.

Los de Latinoamérica, en particular, somos muy conocidos por nuestra fraternidad, y sabemos hacer de nuestras celebraciones filatélicas momentos también para estrechar los lazos que nos unen.

Oswaldo Navas y su equipo – atentos a este particular, y para no fallar con la tradición de los quiteños – trataron de programar, en interacción con el Comité Organizador de la EXPOAFE 150 AÑOS, algunos momentos festivos y de “amenidades turístico-culturales” para hacer que nuestra estancia en Quito sea digna de recordación por mucho tiempo.
 

Vista de Quito (Foto: Oswaldo Navas)

Ya el sábado 26 de septiembre, cuando tendremos realizadas las actividades del primer día del Congreso, disfrutaremos de una Cena de Bienvenida, en un ambiente “fundamentalmente temático”, ocasión para poner los asuntos al día con los varios colegas y amigos a quienes no vemos hace algún tiempo.

El domingo 27 seguiremos en ese ambiente de camaradería, realizando, en una “caravana de temáticos y simpatizantes”, un recorrido por el Casco Colonial de Quito, conducidos por colegas filatelistas (mejores “guías turísticos”, imposible), ocasión en que podremos conocer y disfrutar de ese casco histórico que es considerado como el mejor preservado de toda la América hispana.

Interior de la Iglesia de la Compañía (Foto: Oswaldo Navas)

Enseguida, en el mismo bus especial, seguiremos en un paseo imperdible, a la Ciudad Mitad del Mundo, para poder conocer los monumentos (incluyendo bustos de científicos famosos del pasado) que se encuentran la gran línea divisoria (la línea ecuatorial) que separa los hemisferios Norte y Sur de nuestro planeta.

 (Foto: Oswaldo Navas)
 
Ciudad Mitad del Mundo

 Grupo de filatelistas en la Mitad del Mundo (EXPOAFE 2012)

Y como si todo esto no bastara, tendremos que “recobrar fuerzas”, en ese mismo día, para participar de una Noche de Hospitalidad, invitados por miembros de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, para compartir la hermandad quiteña. El evento incluye una comida y seguirá hasta las 22:30h como máximo, pues al día siguiente, temprano en la mañana, seguiremos con las actividades del Congreso.

Más sobre lo que vamos a tener y disfrutar en Quito – aparte de todas las enseñanzas y experiencias del Congreso, que es lo principal – lo dejamos para contárselo en otra oportunidad.

viernes, 15 de mayo de 2015

ARRANCÓ CON ÉXITO LA EXPOSICIÓN LONDON 2015 EUROPHILEX

Las primeras noticias que nos llegan desde Londres dan cuenta de que la exposición filatélica continental (FEPA) London 2015 Europhilex, que se realiza en el Business Design Centre, de Londres (del 13 al 16 de mayo), arrancó – y sigue – bastante bien, ya con miles de visitantes y excediendo todas las previsiones de los organizadores.

El bonito local del Business Design Centre, en donde se han realizado varias exposiciones en Inglaterra en los últimos años, incluso la London 2010 (FIP), es de fácil acceso y tiene a pocos pasos toda la infraestructura de soporte a los eventos que allí se realizan (hoteles, restaurantes, espacios de ocio, etc.).

Vista interna del Business Design Centre

Como es natural en las grandes exposiciones, hay siempre algunos atractivos por cuenta de administraciones postales invitadas y otras entidades del área postal y filatélica.

Entre las reliquias que se exponen en la London 2015 Europhilex está la plancha original del famosísimo sello de las Islas Mauricio.

Datos sobre la plancha del sello de Mauricio

Otro aspecto importante es la presencia, en Londres, de importantes autoridades del mundo postal y filatélico. En la siguiente foto, vemos al Director de la FEPA Nikos Rangos; al Presidente de la London 2015, Bill Hedley; y el Presidente de la FEPA, José Ramón Moreno.


Quedamos atentos a lo que va pasando en esta que es la principal exposición europea del presente año.

FEPA RINDE HOMENAJE A PERSONALIDADES DE LA FILATELIA

La Federación Europea de Asociaciones Filatélicas, según nos reporta su dinámico Presidente José Ramón Moreno, aprovechó el momento en que se reúne, en Londres, la comunidad filatélica de toda Europa, además de visitantes de distintas partes del mundo, para rendir homenaje y hacer agradecimientos a algunos beneméritos y figuras de relieve en el contexto filatélico.

 José Ramón Moreno, Presidente de la FEPA

Ya en la ceremonia de apertura de la London 2015 Europhilex, el Presidente de la FEPA, junto con el Vicepresidente Giancarlo Morolli, entregó la “Medalla de la FEPA” al Comisario General de la exposición, Frank Walton, como un reconocimiento al excelente trabajo realizado por el homenajeado, además de su contribución al desarrollo de la filatelia.
 

Frank Walton (c) recibiendo la “Medalla FEPA”

Otras referencias y agradecimientos fueran hechos también a aquellos que han colaborado pare el éxito del evento y el avance de la filatelia en Europa.

SALA LLENA EN EL SEMINARIO TEMÁTICO DE BERNARD JIMENEZ

Según lo que ya habíamos informado en este noticiero, se realizó en la tarde del 14 de mayo, en Sala de Conferencias “F” del Business Design Centre, el Seminario de Filatelia Temática previsto en la programación de la London 2015 Europhilex y que fue impartido por el Director de la FIP responsable por esa área (además de Consultor para la exposición), Bernard Jimenez.
 

Bernard Jimenez

La conferencia de Bernard trató sobre Como mejorar una participación temática: la importancia del material.

Por las informaciones recibidas desde Londres, la sala estuvo completamente llena, lo que evidencia el interés del público por eventos de esta naturaleza, en los que se destaca la importancia del propio conferencista y la calidad de sus presentaciones.

Asistentes al Seminario

Así que los temáticos europeos los hemos podido ver en estos últimos días en dos Seminarios: uno en Essen, para Jurados, y otro abierto a la participación general, en Londres. ¡Enhorabuena!.