jueves, 26 de mayo de 2016

DOS AÑOS DESPUÉS, EN CIUDAD DE MÉXICO, SE FUNDÓ LA FIAF


En noviembre de 1968, durante la exposición EFIMEX’ 68, de conformidad con lo resuelto en Washington, D.C., los representantes de los filatelistas del Continente Americano se reunieron una vez más, infortunadamente sin la representación de Brasil. En tres sesiones que tuvieron el carácter de Asamblea Constitutiva, la Federación Internacional de Filatelia (FIAF) fue creada.


Hojita-bloque de la EFIMEX’ 68, con la indicación de las entidades filatélicas
del Continente que fueron invitadas a la Asamblea Constitutiva de la FIAF

De entre aquellos pioneros que participaron en la Reunión de Washington, dos años antes, varios tuvieron un gran protagonismo en la historia de nuestra Federación continental en sus primeros años, ayudando a consolidarla.

Merecen ser destacados tres de ellos, quienes serían Presidentes de la FIAF: Emilio Obregón, primer Presidente (1968-1969); Álvaro Bonilla Lara (1971-1973, y 1976-1977); y Jairo Londoño Tamayo (1977-1980).

Todos tuvieron también otras responsabilidades en la estructura organizativa de la Federación: Obregón presidió por diez años la Comisión Temática; Bonilla Lara cuidó de la Comisión de Expertizaciones; y Jairo Londoño fue el Secretario-Tesorero desde la fundación de la FIAF hasta el año de 1976.

A su vez, el peruano Luis Guzmán Paredes sería el responsable de la Comisión de Publicaciones y Prensa, mientras que el venezolano Rafael Oriol se encargó de la Comisión de Emisiones Nocivas.