miércoles, 11 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DE LOS CARGOS EN LOS ÓRGANOS TÉCNICOS DE LA FIP: EL BUEN EJEMPLO QUE VIENE DE OTRAS FEDERACIONES

Europa, cuna de la filatelia mundial, no por nada sigue en la vanguardia de nuestra afición, siempre desempeñando un importante papel en el contexto de la Federación Internacional de Filatelia – FIP.

Si tomamos como ejemplo los puestos que algunos de sus más destacados filatelistas ocupan en las once Comisiones Técnicas de la FIP, verificamos que tienen, actualmente, la Presidencia de siete de ellas, además de la Secretaría de tres. Naturalmente que eso no es “obra del acaso”, sino el resultado de que los colegas europeos se interesan por tales espacios y se empeñan para estar allí.

Si bien las candidaturas se presentan a partir de la iniciativa de cada entidad miembro, la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas – FEPA trata de “supervisar” el proceso, cuidando que no queden espacios vacíos en las indicaciones nacionales hechas para cada puesto, o que no se pierdan los plazos para inscripciones, entre otros aspectos.
 


No todos se han dado cuenta, pero el hecho es que, ya en marzo de este año, en una nota publicada en FEPA News (http://fepanews.com/news/candidates%20for%20fip%20commissions), constaba una especie de convocatoria para que se presentaran candidatos a los diversos cargos que se elegirán en Taipéi el próximo mes de octubre, para cada una de las Comisiones Técnicas de la FIP.  "Encorajo a las Federaciones, Asociaciones e Uniones que forman la FEPA a presentar sus candidaturas", expresaba, por entonces, su atento Presidente José Ramón Moreno.

Allí constaban también todas las aclaraciones y orientaciones necesarias para ello, y el mensaje terminaba diciendo: "Dentro de nuestra Federación Continental hay muchos filatelistas valiosos que pueden contribuir positivamente al desarrollo de la filatelia trabajando en las Juntas de Comisiones". Bella iniciativa.


En cuanto a la Federación Inter-Asiática de Filatelia – FIAP, se sabe que sus dirigentes tampoco se descuidan del tema de las elecciones para los puestos elegibles en la estructura de la FIP. En sus instancias internas, suelen estimular candidaturas y definir los mejores representantes para cada cargo en disputa, trabajando después, articuladamente, en favor de ellos. Quien estuvo en Yakarta en las elecciones del año 2012 pudo ver lo bien organizados que estuvieron los delegados asiáticos en la votación por sus candidatos y también en la búsqueda de votos junto a delegados de otras partes; no por nada eligieron un Presidente y seis Secretarios de Comisiones Técnicas (a propósito, conviene aclarar aquí que los Secretarios son los sustitutos inmediatos en caso de vacancias en las Presidencias).

Vale, para ambas federaciones mencionadas, la máxima de que “toda buena cosecha es el resultado de una buena siembra”.