jueves, 26 de mayo de 2016

LA “DECLARACIÓN DE WASHINGTON”: CÓMO EMPEZÓ TODO…


Todos ellos firmaron un documento en el que, entre otros puntos, se decidió la creación de una organización filatélica de las Américas cuyos principales objetivos serían la defensa y promoción de la filatelia y los filatelistas de América.

El documento se denominó la “Declaración de Washington” y fue firmado sin reservas por los representantes autorizados que participaron en la reunión, con la excepción de los representantes de Brasil que lo hicieron en la condición de que los miembros que hubieran de pertenecer a la nueva organización tuvieran que ser previamente afiliados a la FIP. En la misma reunión, se eligió un comité cuyo cometido habría de ser el de encargarse de la elaboración de un proyecto de estatutos para la nueva organización; además, se aprobó que la siguiente reunión del Grupo habría de efectuarse en la Ciudad de México durante la exposición Filatélica Internacional EFIMEX’ 68.

*****

PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN DE WASHINGTON
De izq. a der., de pie: Srs. Ricardo Quiñones, Joaquín Gálvez, Emilio Obregón, Luis Guzmán,
Jairo Londoño, George A. Bliziel, Hugo Fraccaroli, Theodore Van Dam y Eduardo de Caycedo.
Sentados: Srs. León Bilak, Fred O'Neill, Alvaro Bonilla Lara, Rafael Oriol y Sebastião Amaral

DECLARACIÓN DE WASHINGTON

Siendo las 21 horas del 27 de mayo de 1966, a invitación de la Federación Mexicana de Filatelia, A.C., se reunieron en el Hotel Shoreham de la ciudad de Washington, D.C., los delegados de los organismos representativos de la filatelia en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela, con el propósito de escuchar una proposición que les fue presentada a los señores delegados por la Asociación Filatélica de Guatemala. Los signatarios de la presente acta resolvieron por unanimidad:

  1. Lamentar la ausencia en la reunión de las delegaciones de Argentina y Uruguay y enviar a los organismos filatélicos de esos países un comunicado haciéndoselos saber así.
  2. Enviar invitaciones a todos los organismos filatélicos de los distintos países americanos, invitándoles adherirse al organismo que en esta reunión se funda.
  3. La creación de un organismo filatélico de América, cuyos propósitos serán la defensa, la divulgación y promoción de la filatelia y los filatelistas americanos.
  4. Que en el futuro podrán pertenecer al organismo que por este acto se crea, todas las agrupaciones nacionales representativas de la filatelia en los países americanos, que tengan personalidad jurídica y que previamente a su solicitud de inscripción a este organismo hayan obtenido su aceptación como miembro de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP).
  5. Crear una Comisión que estudiará y elaborará los Estatutos que regirán este organismo filatélico americano, los mismos que deberán estar terminados y listos para su firma antes del 30 de octubre de 1968.

Inmediatamente se sometió a votación los nombres de los delegados que habrán de integrar la Comisión de Estatutos; y resultaron electos, por mayoría de votos, los señores Edward L. Willard, de los Estados Unidos; Emilio Obregón, de México; y Rafael Oriol, de Venezuela. En votación posterior, resultó electo Presidente de la Comisión el señor Obregón.

Los participantes en la reunión resolvieron por unanimidad de votos que, en el futuro, esta acta será conocida con el nombre de "Declaración de Washington".

No habiendo otros asuntos que tratar y previa recomendación a los miembros de la Comisión de Estatutos para que desarrollen su labor a la mayor brevedad, se levantó la sesión firmando los que en ella participaron.

Hugo Fraccaroli (Brasil), Sebastião Amaral (Brasil), Jairo Londoño Tamayo (Colombia), Eduardo de Caycedo (Colombia), Fred O'Neill (Costa Rica), Joaquín Gálvez (Chile), Álvaro Bonilla Lara (Chile), Edward L. Willard (Estados Unidos), Theodore Van Dam (Estados Unidos), León Bilak (Guatemala), Ricardo Quiñones (Guatemala), Emilio Obregón (México), Luis Guzmán P. (Perú), Rafael Oriol (Venezuela).