miércoles, 18 de mayo de 2016

EXPOSICIONES FILATÉLICAS: MÁS QUE SOLO COLECCIONES

“Las exposiciones internacionales no solamente se visitan para ver sellos: tal vez la parte más importante es el placer de juntarse nuevamente con las amistades que uno ha hecho en otras ocasiones y de conocer gente nueva, con las mismas aficiones que uno”. – Dr. Manuel María Risueño, 1971 (ex Presidente de la FIAF).
 

Grupo de amigos filatelistas en Paso Garibaldi, Argentina (RÍO GRANDE 2012)

Mucho hemos escrito ya en este espacio sobre la proverbial hospitalidad de la gente de América – en particular su parcela latina – y también sobre cómo disfrutamos, con mucho gusto, las exposiciones filatélicas que llevamos a cabo, siempre caracterizadas por una parte socio-cultural y un acercamiento humano muy intensos.

Se pudiera decir, por lo tanto, que la Filatelia es, más que nada, amistad. Es, verdaderamente, algo especial que caracteriza nuestra afición en todos los rincones del planeta.
 

Filatelistas temáticos y otros colegas en Quito (EXPOAFE 150 AÑOS)

Particularmente en lo que se refiere a la realidad que tenemos en esta parte del mundo, varios de los próceres y cronistas del pasado ya tuvieron la oportunidad de enaltecer ese trazo inherente a nuestras gentes (y los filatelistas son la prueba de ello), que es la fraternidad.

El gran Presidente de la FIAF y excepcional cronista, Alvaro Bonilla Lara, por reiteradas veces se expresó sobre la amistad filatélica que siempre se consolida y amplía con ocasión de las exposiciones. Un buen ejemplo es lo que dijo sobre lo que vió y disfrutó con ocasión de la EXFILCA’ 70: “Transcurridos los diez días de la exposición, tuvimos que abandonar Caracas tan a regañadientes como lo hacemos siempre; dejando nuevas amistades que confiamos se afiancen y consoliden en el futuro; despidiéndonos de viejos amigos cuya separación es siempre una pena; agregando un mundo de nuevas y gratas impresiones a nuestra experiencia filatélica, hoy el centro de nuestra vida”.

Las dos fotos que ilustran esta nota – parte de nuestros mejores recuerdos de exposiciones en que participamos – dan una pálida idea de la satisfacción colectiva de congregarnos por medio de la Filatelia.

Que sigamos, pues, valorando cada vez más nuestro hobby como eslabón de unión y amistad entre personas y pueblos de todo el mundo.