jueves, 26 de mayo de 2016

LA SIPEX EN 1966: GRAN OPORTUNIDAD PARA DISCUTIR LA IDEA


Una vez que Emilio Obregón hubo desarrollado su idea y después que la Federación Mexicana de Filatelia (FMF) fue creada, su intención de organizar una federación filatélica del Continente Americano la comunicó a su amigo el ahora fallecido Sr. José Marcelino Zamora, un activo y erudito filatelista mexicano radicado en Guatemala, a quién la idea agradó y ofreció el apoyo para ella de la Asociación Filatélica de Guatemala.

Por esa misma época, se encontraba en preparación el programa de actos para la Exposición Filatélica Internacional SIPEX que se realizó, bajo el patrocinio de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP), en Washington, D.C. en 1966. Ello dio oportunidad al Sr. Emilio Obregón para convocar a una reunión de los directivos de las más importantes organizaciones filatélicas de América.

León Bilak Detalle de un sello aéreo de Guatemala, 1971

Es interesante observar que aunque la idea de creación de la FIAF hubiera emanado de la mente de Emilio Obregón, la proposición fue sometida a los delegados reunidos en el Hotel Shoreham de Washington, D.C. por la Asociación Filatélica de Guatemala, allí representada por los filatelistas León Bilak y Ricardo Quiñones.