miércoles, 18 de mayo de 2016

AÑO CERVANTINO: VIAJE DE MARCELA DÍAZ CABAL POR ESPAÑA

Nuestra colega Marcela Díaz Cabal, delegada de Panamá ante nuestra Comisión, recién retornó a su país tras un recorrido por España, a propósito del “Año Cervantino” que en este 2016 celebra los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes (cumplidos el pasado 22 de abril).

Marcela estuvo acompañada de otra filatelista temática panameña, la Dra. Diana Jiménez Lindo, y el viaje de ambas salió documentado en distintos espacios de la web: la página en Facebook de la Asociación Filatélica de Panamá, los blogs Actualidad Filatélica y de la Sociedad Filatélica y Granadina – SFNG, como también en el propio sitio web de la FESOFI.

 

En Granada: Rafael Acuña, Marcela, Paco Gilabert y Diana

Pero  como nuestro blog acaba de recibir un conjunto de fotos, además de un breve informe sobre lo que fue el trabajo realizado por la Profª Drª Marcela Díaz Cabal en estos días pasados en la “patria madre”, no podemos dejar de registrar aquí lo que fue este viaje de intercambio cultural-filatélico realizado por esta gran especialista en literatura (y filatelia) cervantina.

Marcela y Diana estuvieron en Alcalá de Henares, donde conocieron a varios miembros de la junta directiva de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares y, según sus palabras, “tuve la dicha de entrevistarme con Vicente Sánchez Moltó, el autor de mi ‘biblia’ sobre filatelia cervantina, una bella persona, muy amable, que además de sacar tiempo para conocerme, me regaló la segunda parte de su obra Cervantes y El Quijote en la Filatelia e Historia Postal, referente imprescindible para cualquier coleccionista de temática cervantina. Además, charló con nosotras un buen rato. Es cervantista e historiador de Alcalá, nombrado por el Ayuntamiento. Sabe mucho”.

Marcela con Vicente Sánchez Moltó

Con varios cervantistas con quienes conversó (“que se portaron de maravilla con Diana y conmigo”, dijo), Marcela quedó con el sentimiento de que algunos de ellos ya se acercan a la filatelia temática, toda vez que demostraron interés en conocer mejor sobre cómo armar adecuadamente una colección en esta clase.

Con los amigos filatelistas de Alcalá de Henares, a las puertas de Santa María la Rica 

Nuestra delegada temática panameña, que había llevado una copia de su colección (Cervantes y El Quijote: Trascendencia y Universalidad) en un “pen-drive”, tuvo la oportunidad de enseñársela en pantalla y, según ella, “les gustó mucho, tanto así que decidí dejarles la memoria (el ‘pencil’, que llaman ellos) para que puedan copiarlo y ver con más calma mi colección”.
 

Presentando charla sobre su colección

Marcela aprovechó también el intercambio con los varios especialistas que conoció para descubrir más detalles temáticos, piezas, etc., para seguir avanzando con su propia colección.

Aunque la razón principal de su viaje a España fue estar presente en la Exposición Territorial Filacentro 2016, celebrada con motivo de los 400 años del fallecimiento de Cervantes en Alcalá de Henares, Marcela (junto con Diana) “optimizó” bastante el viaje, incluso encontrando tiempo para visitar, en Granada, al “maestro” y amigo Paco Gilabert, como ya nos habíamos enterado antes.