miércoles, 18 de marzo de 2015

EL LOGO FIAF LO CREÓ EL “DESIGNER” IMRE VON MOSDÓSSY Y FUE EN LA EXFILBRA’ 72 CUÁNDO APARECIÓ POR PRIMERA VEZ

Siguiendo con las investigaciones sobre el origen de la logomarca de la Federación Interamericana de Filatelia, descubrimos, con base en los documentos que hemos encontrado hasta el momento, que fue durante la EXFILBRA’ 72 (Río de Janeiro, del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972) cuando por primera vez apareció la identidad visual federativa, estampada en publicaciones oficiales alusivas a exposiciones auspiciadas por la FIAF.

Algunos recordarán que en la nota LOGOMARCA FIAF: UNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU ORIGEN se hizo referencia a un sello aéreo de Colombia (Scott n° C-532), emitido para celebrar la EXFILCA’ 70, que traía un emblema que, según se comentó en aquella ocasión, “pudiera haber sido la primera versión de una logomarca FIAF”.
 


Pues a juzgar por las imágenes de la logomarca que constan de las publicaciones de la EXFILBRA’ 72 (como el Boletín nº 2 y el Catálogo, cuyas copias las recibimos del colega Sergio Marques da Silva, de São Paulo), lo dicho se confirma, ya que, comparando las dos, se ve que se tratan de diseños muy parecidos.


Pero al examinar la “logomarca de Río” fuimos atraídos, además, por unas pequeñas letras que aparecían abajo de la misma, en las que se indicaba el nombre del autor del diseño: MOSDÓSSY.


Éste, para los investigadores filatélicos, no es un nombre “raro”: se trata simplemente del gran diseñador de sellos postales Imre von Mosdóssy (a veces también referido como Mosdóssy Imre), nacido en Budapest (Hungría) el 15 de enero de 1904, y muerto en Ontario (Canadá) el 15 de noviembre de 1995.

Este artista diseñó sellos postales (se estima algo como 900) para diversas empresas impresoras (como De La Rue Colombia, Courvoisier, Canada Post, etc.) y su “firma” aparece en piezas emitidas por muchos países de América, como Colombia, Canadá, Ecuador, Honduras, Haití y Paraguay, entre otros. Como ejemplo, los sellos que mostramos a continuación, producidos con diferentes técnicas de creación e impresión, y que sirven a varias temáticas.


Arriba, algunas creaciones de Mosdóssi, y abajo un sello con el detalle del nombre del artista


En cuanto al logo de la FIAF creado por Mosdóssy, el mismo se mantiene, con pequeñas alteraciones, hasta nuestros días.

Pero otro hecho muy curioso en la génesis de nuestra logomarca (FIAF) es que el primer artista que la estampó sobre un sello postal – Claudio Alonso, en el ya mencionado sello de Colombia Scott n° C-532, emitido en noviembre de 1970 – era contemporáneo de Imre von Mosdóssy y trabajaron ambos para De la Rue Colombia.

Lo que todavía nos sigue “intrigando” es el “punto blanco” que aparecía originalmente en el mapa (Sudamérica), en una posición que corresponde a la ubicación geográfica de la ciudad de Bogotá, Colombia (domicilio legal de la FIAF desde su fundación).
 


Dicha marca existió en el logo creado por Mosdóssy (alguien le debe haber sugerido su “encaje”), pero “desapareció” años después, en lo que imaginamos haya sido la primera “intervención” en el arte original de este “designer”.

Bueno, hay detalles de toda esa historia que jamás conoceremos, pero algo se va poco a poco develando.