Siguiendo con las investigaciones sobre el origen de la logomarca de
la Federación Interamericana de Filatelia, descubrimos, con base en los
documentos que hemos encontrado hasta el momento, que fue durante la EXFILBRA’ 72 (Río de Janeiro, del 26 de
agosto al 2 de septiembre de 1972) cuando por primera vez apareció la identidad
visual federativa, estampada en publicaciones oficiales alusivas a exposiciones
auspiciadas por la FIAF.
Algunos recordarán que en la nota LOGOMARCA FIAF: UNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU ORIGEN
se hizo referencia a un sello aéreo de Colombia (Scott n° C-532), emitido para
celebrar la EXFILCA’ 70, que traía
un emblema que, según se comentó en aquella ocasión, “pudiera haber sido la primera versión de una logomarca FIAF”.
Pues a juzgar por las imágenes de la logomarca que constan de las
publicaciones de la EXFILBRA’ 72
(como el Boletín nº 2 y el Catálogo, cuyas copias las recibimos del colega
Sergio Marques da Silva, de São Paulo), lo dicho se confirma, ya que,
comparando las dos, se ve que se tratan de diseños muy parecidos.
Pero al examinar la “logomarca de Río” fuimos atraídos, además, por
unas pequeñas letras que aparecían abajo de la misma, en las que se indicaba el
nombre del autor del diseño: MOSDÓSSY.
Éste, para los investigadores filatélicos, no es un
nombre “raro”: se trata simplemente del gran diseñador de sellos postales Imre
von Mosdóssy (a veces también referido como Mosdóssy Imre), nacido en Budapest
(Hungría) el 15 de enero de 1904, y muerto en Ontario (Canadá) el 15 de
noviembre de 1995.
Este artista diseñó sellos postales (se estima algo como 900) para
diversas empresas impresoras (como De La Rue Colombia, Courvoisier, Canada
Post, etc.) y su “firma” aparece en piezas emitidas por muchos países de
América, como Colombia, Canadá, Ecuador, Honduras, Haití y Paraguay, entre
otros. Como ejemplo, los sellos que mostramos a continuación, producidos con
diferentes técnicas de creación e impresión, y que sirven a varias temáticas.
Arriba, algunas
creaciones de Mosdóssi, y abajo un sello con el detalle del nombre del artista
En cuanto al logo de la FIAF creado por Mosdóssy, el mismo se mantiene, con
pequeñas alteraciones, hasta nuestros días.
Pero otro hecho muy curioso en la génesis de nuestra
logomarca (FIAF) es que el primer artista que la estampó sobre un sello postal
– Claudio Alonso, en el ya mencionado sello de Colombia Scott n° C-532, emitido
en noviembre de 1970 – era contemporáneo de Imre von Mosdóssy y trabajaron ambos para De la Rue Colombia.
Lo que
todavía nos sigue “intrigando” es el “punto blanco”
que aparecía originalmente en el mapa (Sudamérica), en una posición que
corresponde a la ubicación geográfica de la ciudad de Bogotá, Colombia
(domicilio legal de la FIAF desde su fundación).
Dicha marca existió en el logo creado por Mosdóssy (alguien le debe
haber sugerido su “encaje”), pero “desapareció” años después, en lo que
imaginamos haya sido la primera “intervención” en el arte original de este
“designer”.
Bueno, hay detalles de toda esa historia que jamás conoceremos, pero
algo se va poco a poco develando.