lunes, 10 de noviembre de 2014

“TB SEALS” DE MÉXICO GANAN CONCURSO INTERNACIONAL

Desde 1904, diversas entidades nacionales de salud vienen recaudando recursos financieros adicionales para tratar enfermedades respiratorias, y eso lo consiguen por medio de la venta de “sellos de Navidad”, o más propiamente “TB seals”, como son mundialmente conocidos.

En realidad, aunque muy parecidos a los sellos postales, los “TB seals” son etiquetas o viñetas (“cinderellas”) que se aplican sobre correspondencias enviadas por correo durante la temporada de Navidad, no solo para recaudar fondos, sino también para crear una conciencia colectiva sobre programas de asociados con enfermedades pulmonares, como la tuberculosis.

Cada año, durante la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (o simplemente “The Union”), sus miembros votan por sus “TB seals” favoritos, escogidos entre diversos países que participan en un concurso, siempre con piezas muy bonitas.

Nuestro colega mexicano Alejandro Grossmann nos ha enviado la interesante noticia de que, durante la 45ª Conferencia Mundial realizada en Barcelona, la emisión 2014-2015 del Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, de México, obtuvo el primer lugar.

Así que nos sumamos a las felicitaciones dirigidas a las diseñadoras Cecilia Vergara y Sara Villanueva, a la fotógrafa Cristina Kahlo y al Museo de la Filatelia, promotor de esta emisión, que la divulgamos para conocimiento de todos.


 Por supuesto, coleccionistas temáticos aficionados a la Filatelia Abierta están siempre atentos a estas emisiones.