sábado, 13 de diciembre de 2014

CUBA: FFC OTORGA PREMIO NACIONAL DE FILATELIA A ÁNGEL NODAL Y RINDE ESPECIAL HOMENAJE A FERNANDO FÁBREGAS

El jueves 20 de noviembre, fecha en la que se celebraron los 50 años de la  Federación Filatélica Cubana – FFC, varias generaciones de filatelistas se reunieron en la Biblioteca Nacional José Martí para conocer el nombre del galardonado con el Premio Nacional de Filatelia, la más elevada distinción otorgada anualmente por la FFC a aquellos que dedicaron su vida a la promoción del la Filatelia en el país.

Un aspecto de la asistencia

Este galardón se otorgó este año en su oncena edición y se ha convertido en el premio más codiciado por los filatelistas cubanos.

En esta oportunidad, el más alto premio a la abnegación por la causa filatélica en Cuba fue para Ángel Nodal Fortún, un ejemplo y una referencia de dedicación a esta afición, que es tan popular en la Isla.


Nodal – fundador de la FFC y activo expositor, jurado nacional y con una rica trayectoria a favor de la filatelia cubana – fue seleccionado entre los cinco nominados el presente año. El jurado tuvo en cuenta los significativos aportes de este coleccionista a la filatelia nacional.

Hicieron entrega del trofeo Carlos Jesús Ascencio, Presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y José Raúl Lorenzo, Presidente de la FFC.

Viviendo en Cienfuegos – la Perla del Sur, su tierra natal – Nodal se hizo muy merecedor de esta distinción, que la recibió por la obra de toda su vida, dedicada a la Filatelia en su país.

Tuvimos el honor de conocer a Nodal ya en el año 2008 y, hace un par de años, contamos con su permanente compañía en los días pasados en la Perla del Caribe, con ocasión de la Exposición Nacional Temática y Juvenil Cienfuegos 2012, que se realizó allí.

Ángel Nodal

Una persona amable, atenta, muy querida por todos y siempre dispuesta a ayudar a sus conciudadanos con la concepción y montaje de sus colecciones, Nodal se hizo más que merecedor de este reconocimiento, que es la más pura traducción del cariño que los filatelistas cubanos tienen para con él. Lo pudimos abrazar otra vez durante la reciente Copa Cuba y ahora, aunque desde lejos, le volvemos a enviar nuestras felicitaciones por esta tan importante conquista.

Pero los cubanos – que suelen ser reconocidos con sus líderes y les rinden homenaje en vida, como cabe – no se olvidaron de otro prócer de la filatelia temática en su país: Fernando Fábregas Rodríguez.


Fábregas – otro cienfueguero ilustre, quien fuera también unos de nuestros anfitriones el año 2012 – es de esas personas a quién conocemos y ya lo vemos “como un viejo y buen amigo”.

Fernando Fábregas

Muy dedicado a la Filatelia, ostenta una marca casi imposible de superar, no solo en Cuba sino en cualquier otro país: el hecho de haber presidido durante 50 años un club filatélico, en este caso el de su ciudad natal, la bella ciudad de Cienfuegos. Debemos destacar la larga trayectoria como filatelista temático de quien por más de 25 años se ha mantenido como el delegado cubano a las comisiones de Filatelia Temática de FIP y FIAF. Fábregas también es Premio Nacional de Filatelia y ha mantenido una destacada labor al frente del Club Filatélico de Cienfuegos, que en los últimos diez años ha sido reconocido como el más destacado del país.

Fábregas con colegas en el Círculo Filatélico de Cienfuegos

Gracias a estas y otras credenciales, se rindió homenaje a su persona, que sigue actuando – pese las limitaciones de salud – al frente del Círculo Filatélico de Cienfuegos, dedicándose a la afición que tanto lo complace.


Dos bellos ejemplos de vida y dedicación a la Filatelia.