domingo, 30 de noviembre de 2014

INTENTANDO ADAPTARNOS AL HUSO HORARIO DE MALASIA Y LOS PREPARATIVOS FINALES PARA LA INAUGURACIÓN

Una de las primeras situaciones con las que se enfrentan quienes vienen desde tan lejos para el Asia Oriental, es la necesidad de adaptar su ciclo biológico en corto tiempo, pues la diferencia de huso horario para los que venimos desde América es de al menos diez horas, en el caso de Brasil, y aumenta para los países situados al occidente. Conviene entonces, al menos al inicio, “cambiar la noche por el día” y así nos arreglamos tanto como es posible.

Por suerte tenemos un domingo sin mayores compromisos, lo que ayuda al menos a superar el cansancio.

Grupo de latinos con Bernie Beston, Vicepresidente de la FIP

En este día 30, llegaron a Kuala Lumpur los demás jurados y comisionados. Así que con las entregas de las últimas colecciones, se avanza con el montaje de las vitrinas.



A propósito, aumentó la representación de la FIAF en Kuala Lumpur con la llegada del colega y amigo José Raúl Lorenzo, Presidente de la Federación Filatélica Cubana. Como el Comisionado de Cuba no pudo venir, le tocó a José Raúl acumular las condiciones de jurado (Juvenil) y comisionado por su país. Otro colega que se incorporó al grupo sudamericano fue Eloy Corres, de Argentina, quien actuará como jurado temático.




A lo largo del día, y según el programa, los jurados encargados de evaluar las participaciones de Literatura dieron inicio a sus trabajos.

En la parte organizativa se realizó, conforme lo programado, la primera reunión entre el Consultor, el Coordinador de la FIAP, el Secretario del Jurado y la Asistente, para ultimar los preparativos.

Siguen llegando las delegaciones, que acreditan inmediatamente sus credenciales en el lugar designado para el efecto.



Interesante el trabajo de jóvenes voluntarios, una característica en las exposiciones en esta parte del mundo.


Muy notable los avances hechos durante la noche en el trabajo de instalación de “stands” y otras dependencias de la exposición.


Y como la gran fraternidad filatélica universal es siempre muy solidaria, varios comisionados colaboraron con el trabajo del montaje de colecciones en las vitrinas, como, por ejemplo, lo hicieron los colegas Christian Pérez y Miguel Casielles, de Argentina.


Mañana se inaugura la Malasia 2014 y entregaremos a nuestros lectores más información sobre los acontecimientos del día.