sábado, 17 de enero de 2015

AÑOS 70: JURADOS FIAF ACTÚAN EN EXPOSICIÓN EN GUAYAQUIL

Al mes siguiente a la realización de la ESPAMER’ 73, tuvo lugar en Guayaquil, Ecuador, del 22 al 25 de noviembre de 1973, la Exposición Filatélica Nacional EXFIGUA’ 73. Aunque fue un evento de ámbito nacional, tiene también su lugar en la historia de la FIAF, toda vez que fue durante esa exposición que se realizó la V Asamblea General Ordinaria de la FIAF, los días 23 y 24 de noviembre, en el Salón Dorado del Hotel Atahualpa.

Los acontecimientos relacionados con esa exposición están documentados en las ediciones de números 12, 13 y 14 del boletín Guayaquil Filatélico, órgano oficial del Club Filatélico Guayaquil. En realidad, el boletín n° 14 cumplió, en cierta forma, las funciones de documento del Palmarés, con las resoluciones del jurado, divulgación de las colecciones y correspondientes medallas, etc.

Sobre de Primer Día (Cortesía: Milton Cerda)

Otro detalle interesante asociado a la EXFIGUA’ 73 es que esa exposición ecuatoriana contó exclusivamente con jurados internacionales, lo que fue destacado en el boletín n° 13: “De gran importancia será el hecho de que por primera vez tendremos jueces internacionales para juzgar nuestras colecciones, lo que nos dará una objetiva imagen del adelanto que ha tenido nuestra filatelia en todos estos años”. Esa información se confirmó en la edición siguiente (boletín n° 14), en el cual se dice que “el jurado estuvo compuesto totalmente por los delegados visitantes, que era lo más representativo de la filatelia en sus países”. Agrega el documento que los siete integrantes interamericanos del jurado fueron: Álvaro Bonilla Lara (Costa Rica) – Presidente, Oscar Restrepo D’Alemán (Colombia) – Secretario, Almirante Antonio Leal de Magalhães Macedo (Brasil), Emilio Obregón (México), Héctor Blas Ruiz (Paraguay), Rafael Oriol (Venezuela), y Tomás Dandreamatteo (Venezuela).

Por lo que consta en esa edición, tres colecciones temáticas de expositores nacionales estuvieron en competición, dos de ellas sobre Premios Nobel y otra sobre Deportes.


Otra información relevante da cuenta de que una de las colecciones temáticas (no se indica el tema) estuvo fuera de concurso, quizás por el hecho de que la misma fue utilizada por su autor, Emilio Gallegos Ortiz, como base para una de las primeras conferencias temáticas de las que se tiene documentación registrada en eventos FIAF.
 


Por último, un hecho curioso es que un sello aéreo conmemorativo de la EXFIGUA’ 73, que la Dirección Nacional de Correos debiera emitir para la ocasión, solamente vio la luz casi dos años después, el 20 de enero de 1975, tal como consta en la imagen del sobre de primer día que se reproduce en esta nota. La fecha que aparece en el catálogo Scott (1 de febrero de 1975), es entonces incorrecta. El diseño de la estampilla reprodujo el póster alusivo a la exposición, que se distribuyó a los delegados visitantes.


Agradecemos a los colegas ecuatorianos Elvis Vélez Procel, Juan Pablo Aguilar Andrade, Milton Cerda y Rodrigo Páez Terán por los materiales e informaciones que nos enviaron.