domingo, 11 de enero de 2015

AÑOS 60: EFIMEX’ 68 (CIUD. DE MÉXICO) Y EXFILBO’ 69 (BOGOTÁ)

Cuando su divulgó la nota EMILIO OBREGÓN, IDEÓLOGO Y PRIMER PRESIDENTE (CT/FIAF), hubo una primera referencia, en este informativo, a la iniciativa de ese gran líder temático mexicano de llevar a cabo, en la Ciudad de México, del 1 al 9 de noviembre de 1968, la Exposición Filatélica Internacional EFIMEX’ 68, durante la cual se realizó la Asamblea Constitutiva de la FIAF y se conoció una primera versión de los Estatutos de la nueva Federación.
 
 

No tenemos conocimiento, todavía, de cuantas y cuales colecciones temáticas estuvieron en competición durante la EFIMEX’ 68 y esperamos el aporte de alguno de nuestros colegas de México para complementar, oportunamente, esa parte.

Ya en lo que se refiere a la EXFILBO’ 69 (que se realizó en Bogotá del 28 de noviembre al 7 de diciembre de 1969), esa fue la pionera en contar con los auspicios de la FIAF, y por eso quedó registrada, para la historia, como la Primera Exposición Filatélica Interamericana EXFILBO’ 69.
 
 
 

Nuestro colega colombiano Santiago Cruz Arboleda nos había obsequiado una fotocopia del Boletín de esa exposición, en el que constaba el Reglamento publicado en idiomas castellano e inglés.

Gracias a ese documento sabemos que la Clase Temática estuvo representada por colecciones que compitieron en ocho diferentes grupos, así definidos en el Reglamento: 1 - Deportivo y/o Olímpico, 2 - Fauna y Flores, 3 - Religioso, 4 - Pintura, 5 - Centenario del Sello, 6 - Astrofilatelia, 7 - Personajes, y 8 - Otros temas no indicados.

Manuel Arango nos prometió hacer una búsqueda en la Biblioteca del Club Filatélico de Bogotá, para ver si encuentra el Palmarés y otros documentos que nos ayuden a conocer las colecciones y los expositores temáticos que participaron.