Mientras aguardamos unos documentos que colegas de Colombia y Perú
quedaron de enviarnos sobre la EXFILBO’
69 y EXFILIMA’ 71
respectivamente (sobre la EXFILCA’ 70
ya nos llegó algo de informaciones, enviadas por Pedro Meri, que las estamos procesando),
vamos a recordar un poco cómo eran las exposiciones en los primeros años de la
Federación Interamericana de Filatelia – FIAF.
Aunque el primer Reglamento que regía las exposiciones FIAF no
especificase precisamente la cantidad de marcos que cada expositor podría
solicitar, se sabe, del análisis de algunas listas examinadas, y por lo que
consta de algunas notas informativas, que la cantidad asignada en la clase
Temática, por ejemplo, solía variar entre dos y diez. Pero hubo casos en
que se presentaron colecciones con hasta 14 vitrinas.
A propósito, ya se comentó, en la nota AÑOS 70: UN “REGLAMENTO FIAF” ESPECIAL PARA LA TEMÁTICA,
que el sector de las exposiciones reservado para el área Temática incluía una
mezcla de colecciones temáticas
propiamente dichas (ese tipo de colección era definida como la que, “siguiendo un plan determinado, desarrolla
un tema, presenta una tesis o ilustra una idea”) y colecciones por la imagen o motivo (las que abarcaban “todos los sellos de correo y los documentos
filatélicos que se refieren a una imagen o motivo de emisión”).
Así que, según el tema (más
restrictivo o más amplio) o asunto
(con menos o más sellos y otros documentos postal-filatélicos disponibles),
podrían ser solicitadas por el expositor, y asignadas por el Comité
Organizador, una cantidad variable de vitrinas.
Si bien el mencionado Reglamento tampoco hacía referencia a “medallas
mínimas” que pudieran estar eventualmente asociadas, en una relación directa,
con la cantidad de marcos asignables, no se descarta que pudiera existir algún
criterio sobre ese particular.
A propósito, otro detalle que nos llamó la atención es que tampoco se
divulgaba, en el Acta de Jurado, los puntos asociados a la respectiva medalla
otorgada a cada expositor. Las categorías de las medallas eran las siguientes:
Con el tiempo, las cosas fueron cambiando y las
reglas se ajustaron, de manera que, en nuestros días, para ser admitidas en las clases competitivas, con derecho a cinco
marcos, las colecciones deben haber obtenido al menos setenta y cinco puntos en
una exposición de nivel nacional, u ochenta y cinco puntos, como mínimo, para
inscribir colecciones de ocho marcos.