sábado, 24 de enero de 2015

AÑOS 70: UN “REGLAMENTO FIAF” ESPECIAL PARA LA TEMÁTICA

En el curso de las investigaciones que seguimos realizando sobre las exposiciones llevadas a cabo en los primeros años de la Federación Interamericana de Filatelia, hemos hecho algunos descubrimientos interesantes, incluso uno que da cuenta de que llegamos a tener, en el inicio de la década de 70, un “Reglamento FIAF” específico para las participaciones temáticas en exposiciones apoyadas o auspiciadas por nuestra federación continental.

Eran tiempos de mucha “efervescencia” en lo que toca a la discusión de conceptos y criterios para la evaluación de colecciones temáticas, bien lo sabemos. Por otro lado, la FIAF ya contaba con una Comisión de Filatelia Temática muy activa – bajo el liderazgo de Emilio Obregón – y era natural que algunas reglas, incluso las vigentes para las exposiciones FIP, hayan sido ajustadas y perfeccionadas en el trascurso de los años.
 

Emilio Obregón examinando una colección

Este, “nuestro” Reglamento (es decir, el utilizado en las exposiciones FIAF) lo encontramos en la biblioteca digital del Club Filatélico Guayaquil. Se trata, en realidad, de una publicación que correspondía al Reglamento Particular que se utilizó en la Exposición Filatélica Nacional EXFIGUA’ 73 (la que contó exclusivamente con jurados FIAF, como ya se comentó en otro momento), que en la parte correspondiente a las colecciones temáticas remitía a un anexo identificado como “REGLAMENTO PARA LA CLASE TEMÁTICA – Aprobado en la 4ª Asamblea Plenaria de la FIAF”.


Portada del Reglamento de la EXFIGUA’ 73 y detalle del anexo para la clase Temática

Dicho documento contenía reglas para las colecciones temáticas (“una colección que, partiendo del sujeto ofrecido por un sello o documento filatélico o postal, reunida siguiendo un plan determinado, desarrolla un tema, presenta una tesis o ilustra una idea”) y colecciones por la imagen o motivo (la que “comprende todos los sellos de correo y los documentos filatélicos que se refieren a una imagen o motivo de emisión”).

Si bien ese Reglamento fue aprobado en la IV Asamblea General realizada en Río de Janeiro (1972), es cierto que algunos de sus principios ya se aplicaban desde hace más tiempo.

Un ejemplo es el artículo de las Disposiciones Comunes, que establecía que “las decisiones de la Federación sobre emisiones nocivas deberán aplicarse. Los elementos no filatélicos no se admitirán en ninguna colección.”

Se sabe que ese tema de las emisiones nocivas e indeseables – una verdadera plaga en aquella época – era una preocupación permanente, tanto por parte de la Federación Internacional de Filatelia como en el seno de la propia FIAF.

Cabe recordar aquí que una de las comisiones técnicas de la FIAF, nacida del mismo acto que también creó la Comisión de Filatelia Temática, trataba específicamente de Emisiones Nocivas, y tuvo al venezolano Rafael Oriol como su primer presidente. Dicha comisión establecía directrices que se llevaba muy en serio al momento en que se evaluaban las colecciones.

Prueba de ello es un caso que ocurrió precisamente con una colección temática expuesta en Caracas, en la EXFILCA’ 70 (informaciones recibidas del colega Pedro Meri) y que fue descalificada, según el Acta del Palmarés, “por contener en el marco 1386 un sello de la república Democrática Alemana que está incluido en la Lista de Emisiones Nocivas e Indeseables, cuya exhibición está prohibida”. Duros los criterios, pues, en aquellos tiempos.

Así que, con lo documentado en la presente nota, se confirma el particular protagonismo de la filatelia temática en las exposiciones FIAF ya desde sus primeros años, por contar con reglas específicas que se aplicaban a colecciones que se presentaban en notable cantidad (dato que se confirmará en futuras ediciones), por los seminarios que se impartía, y otras peculiaridades más.