Por supuesto, saber cómo se concibió la idea de una identidad visual (logomarca)
para la Federación Interamericana de Filatelia, quién la diseñó en su origen y
qué modificaciones fueron introducidas con el pasar del tiempo, es algo que
vale la pena, por cuanto se trata de la marca que identifica también a cada una
de las comisiones técnicas, como al conjunto de los entes federados.
La contribución que pretendemos hacer ahora al conocimiento de la
génesis y metamorfosis del logo de la FIAF resulta también de algunos
“hallazgos paralelos” dentro de lo que venimos investigando en cuanto a la
historia de la CT/FIAF y que, de alguna manera, nos ayudan también a rescatar
un poco de la propia historia de nuestra Federación.
Ya tuvimos la oportunidad de referir, en este informativo, el primer
momento en que una “marca FIAF” apareció en un documento postal-filatélico, más
precisamente en un sello emitido por Correo de México el año 1970, con ocasión
de la Exposición Filatélico
Deportiva SPORTMEX’ 70 (ver: LA TEMÁTICA Y LA FIAF:
INSEPARABLES DESDE UN PRINCIPIO).
En ese caso, se trataba solamente de la palabra – o “lettering” – FIAF incluida en el diseño del referido
sello.
Pero en ese mismo año vendría a luz, en un sello aéreo de Colombia
(Scott n° C-532) emitido para celebrar la EXFILCA’
70, lo que pudiera haber sido la primera versión de una “logomarca FIAF”.
(Imagen: Cortesía
Santiago Cruz)
Ya en el año siguiente, cuando hubo una exposición FIAF en Río de
Janeiro (EXFILBRA’ 72) y varios
países – como Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay – emitieron sellos
o matasellos alusivos a ese evento filatélico, en ninguno de esos elementos
postales conseguimos visualizar una logomarca de la federación continental.
Sin embargo, cuando investigábamos sobre la EXFIGUA’ 73, encontramos, en la edición nº 2 de Ecuador Filatélico (órgano informativo
del Club Filatélico Guayaquil), de noviembre de 1973, en la página central
donde se daba la bienvenida a los delegados a la V Asamblea Plenaria de la
FIAF, la imagen que reproducimos a continuación, y que habla por sí sola.
O sea, la expresión “emblema definitivo de la FIAF”, que aparece abajo
de la ilustración, sugiere que en algún momento entre diciembre de 1970 y noviembre
de 1973 se aprobó esa identificación gráfica, que por varios años seguiría
siendo el diseño básico de la marca por la cual somos conocidos mundialmente.
Llama la atención, en ese diseño calificado como “definitivo”, un
punto blanco que se ve en la parte del mapa que corresponde a Colombia, y que
coincide con la posición geográfica en que se ubica la ciudad de Santa Fe de
Bogotá, capital del país y domicilio legal de la FIAF desde su fundación.
Esa marquita – que estaba presente también en la primera versión del
logo que apareció en el sello colombiano de 1970 – “despareció” con el tiempo,
pero se ve ahora que tuvo su lugar bien identificado cuando del origen de
nuestra logomarca.