lunes, 5 de enero de 2015

EMISIONES DE ESLOVAQUIA RINDEN HOMENAJE A UN TEMÁTICO

Varios filatelistas se habrán enterado ya que el Correo de Eslovaquia (Slovenzca Posta) lanzó, hace cerca de un mes (5 de diciembre), un sello postal, un matasellos y un sobre de primer día (SPD) que rinden homenaje a un ilustre filatelista temático de aquél país, el Dr. Severín Zrubec.


Sello y matasellos que rinden homenaje a Severín Zrubec

La emisión – alusiva al Día del Sello Postal eslovaco, que es también cuando se celebra el Día Nacional del Filatelista – fue motivo de varias noticias en distintos órganos de la prensa filatélica del país y del exterior.



Sobre de Primer Día

La bella reseña biográfica sobre Severín Zrubec, que acompañó el anuncio de las emisiones postales hecho por el Correo eslovaco, fue escrita por Ľubomír Floch, quién es también delegado de Eslovaquia en la Comisión de Literatura Filatélica de la FIP.

Según ese texto, una de las colecciones temáticas de Severín Zrubec, titulada “Today Rotary Press Machines Revolve” fue exhibida en varias exposiciones nacionales y extranjeras por cerca de veinte y ocho años, habiendo ganado destacadas medallas (incluso cuatro de oro) y distinciones en exposiciones mundiales FIP y otras internacionales.

Severín Zrubec fue también delegado de su país en la Comisión de Filatelia Temática de la FIP (1972-1984) y, además, Jurado FIP por muchos años, habiendo dejado una gran contribución a la filatelia organizada en Eslovaquia y Europa.

Al terminar su actividad como expositor en 1998, Zrubec donó su extensa colección temática "Printing and Book” para el Museo de la Cultura Literaria en Trnava, pues, además de destacado filatelista, él fue también poeta.

Así que es siempre motivo de júbilo, para los filatelistas temáticos de todo el mundo, cuando próceres de nuestra afición son debidamente reconocidos, en cada lugar, por lo mucho que hicieron en pro de la filatelia y, en particular, de la temática.