miércoles, 3 de febrero de 2016

CUBA: EL PREMIO NACIONAL DE FILATELIA Y LA COPA DEL 2016

El Boletín Electrónico Cerro Filatélico (Cuba), en su edición del pasado mes de enero (n° 117), nos informa sobre la reunión que marcó el cierre de las actividades del 2015 por la Federación Filatélica Cubana – FFC, realizada el pasado 12 de diciembre en el Aula Magna del Colegio de San Jerónimo, en la ciudad de San Antonio de los Baños, importante polo cultural del país.

Estuvieron presentes los Directores de la Empresa de Correos de Cuba, la Directora Comercial del Ministerio de Cultura y el Presidente de la FFC, José Raúl Lorenzo Sánchez, además de directivos y miembros de diferentes Círculos Filatélicos de la capital cubana, así como de la ciudad anfitriona.

De la referida reunión, debemos destacar la entrega del Premio Nacional de Diseño correspondiente al año 2014, que recayó en Frank Baíto, autor de las dos emisiones postales que quedaron en los lugares uno y dos, después de la votación de los filatelistas cubanos, a nivel nacional: la de las 7 Maravillas de la Filatelia Cubana y la de la Expo de Malasia (tema gatos). Se entregó una mención a Ricardo Monar, diseñador de la emisión que quedara en tercer lugar de la votación, la de Protección a  la Flora y a la Fauna.

Posteriormente, se procedió a la entrega del Premio Nacional de Filatelia 2015, para el cual estuvieron nominados Alfonso Córdoba Medina (CF 10 de Octubre), Pablo González Arlegui (CF Santiago de Cuba), Raúl Leyva Basteiro (CF Cienfuegos) y Roberto Arango Sales (CF Centro Habana), recayendo el premio a la obra de toda la vida de este último destacado filatelista.
 

La Copa, aún no conquistada definitivamente por ningún equipo

Culminó la actividad, que también fuera aderezada por tres momentos culturales de violín y canto lírico, con la convocatoria a la IV Copa Cuba de Filatelia por equipos, la cual tendrá lugar en el mes de marzo para saludar el Aniversario 260 del Primer Servicio de Correo Oficial en el país, el cual se hiciera el 1 de marzo de 1756.

A diferencia de las dos primera emisiones en las cuales los equipos se conformaron por zona geográfica, en esta ocasión se seleccionaron 16 de las mejores colecciones del país y se agruparon en los cuatro equipos que competirán entre ellos, cada uno de los cuales incluye, obligatoriamente, una colección temática.

La IV Copa Cuba de Filatelia contará también con una emisión postal específica, a ser lanzada el 5 de marzo de 2016.

Conforme nos llegue de información adicional y actualizada desde Cuba, les mantendremos al tanto del desarrollo de esta Copa.