miércoles, 10 de febrero de 2016

LAS PRINCIPALES DELIBERACIONES DE LA ASAMBLEA FIAF, 1975

El 8 de octubre de 1975, dos días antes de iniciarse, en Montevideo, la EXFILMO’ 75 y la ESPAMER’ 75, falleció Don Manuel María Risueño, asumiendo la presidencia de la FIAF el vicepresidente Harry Sutherland, de Canadá.
 

Harry Sutherland (izq.) y Manuel Ma. Risueño Ciudad de México, 1974

Tocó a éste, por lo tanto, presidir la Séptima Asamblea Plenaria de la Federación, que se realizó en Buenos Aires el mes siguiente, más precisamente el 10 de noviembre de 1975, en el Salón de Actos del Palacio de Correos.

 

Palacio de Correos en un sello de Argentina, 1978
 
Pero los delegados fueron convocados para estar en Buenos Aires del 8 al 10, incluso porque se realizó también la Muestra Filatélica Interamericana BUENOS AIRES '75 (de la que se habló en la nota anterior) y varios de ellos traían colecciones de sus respectivos países.

Se aplicó en esta oportunidad un matasellos especial que puede apreciarse en la siguiente figura, cuya copia nos la envió, tiempo atrás, el delegado temático argentino, Eliseo Rubén Otero.


La fecha 7 de noviembre debe estar asociada al día de la recepción oficial a los delegados e inauguración de la Muestra.

Los principales detalles sobre el desarrollo de esta Asamblea los encontramos en la revista argentina Mundo Filatélico, nº 46, de abril de 1976 (en realidad, un texto de la Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina – ACFA).

Como ya era habitual, antes de la instalación de la Asamblea, se realizó, el día 8, la Sexta Mesa Redonda Temática de la FIAF.

Acudieron a la Asamblea (presencialmente o por poder) delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Venezuela y Honduras. Paraguay se excusó por cable por no haber recibido oportunamente, según se dijo, el respectivo Orden del Día.

El día 10 se efectuó la Asamblea Plenaria, que comenzó a las 9:50 horas y, luego de un corto intermedio para almorzar, prosiguió hasta las 21:10 horas.

De entre los principales temas tratados, uno de ellos estuvo relacionado con un problema suscitado entre los señores Manuel María Risueño y Eugenio von Boeck, al que varios delegados consideraron como personal. Analizado y puesto a votación tras intensos debates, se deliberó por siete votos a favor, dos en contra y uno en blanco, “expulsar de la FIAF a la Federación Filatélica Boliviana mientras se encuentre presidida por el señor von Boeck”.

Otro ítem del Orden del Día fue una proposición de Argentina sobre la ESPAMER’ 75, recién realizada en Montevideo. Luego de expuestos los diferentes puntos de vista, se resolvió, por unanimidad, publicar, en el próximo Boletín de la FIAF, “las partes principales de las cartas intercambiadas con Uruguay y España”. Quedó definido, además, que se enviaría “una carta a la FESOFI, de España, solicitando explicaciones sobre la ESPAMER’ 75”.

Se aprobó también, por unanimidad, las resoluciones de la Mesa Redonda Temática de la FIAF, sobre las cuales comentaremos en la siguiente nota.

Antes de la elección de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo, se definió efectuar, el año siguiente, dos Asambleas de la FIAF: la octava en Filadelfia (USA) los días 3 y 4 de junio de 1976, con ocasión de la Exposición INTERPHIL’ 76, y la novena en Buenos Aires, en el mes de octubre, con motivo de la Exposición ESPAMER’ 76. En el supuesto de no efectuarse ESPAMER, se realizará en Colombia [N.R.: La IX Asamblea prevista para Buenos Aires o Bogotá se realizaría, de hecho, en San José de Costa Rica, en el marco de la EXFILNA’ 76].

Al procederse la designación de las nuevas autoridades de la FIAF, quedaron electos: Alvaro Bonilla Lara (Costa Rica), Presidente (por segunda vez); James H. Beal (Estados Unidos), Vicepresidente; Jairo Londoño Tamayo (Colombia), Secretario; y Vicente A. Di Gaudio (Argentina), Consejero (con mandato de dos años, ante la vacancia producida por la designación del Dr. Bonilla Lara como presidente.

Medalla FIAF, instituida en 1975

Pero antes de cerrar la presente nota, cabe señalar que fue en el año 1975 que la FIAF instituyó una distinción, la Medalla al Mérito, que se otorga solamente a personas físicas, en reconocimiento por las labores cumplidas en beneficio de la filatelia en general o de la filatelia interamericana en particular. Acreditamos que eso se aprobó en la Asamblea de Buenos Aires, aunque no hayamos visto ese punto de pauta en el texto que examinamos, de Mundo Filatélico.