martes, 16 de febrero de 2016

LA EXFILMO’ 75 Y EL PAPEL QUE JUGÓ LA FILATELIA TEMÁTICA

Algo que mucho nos agradó conocer con relación a la Exposición Filatélica Internacional EXFILMO’75 (asociada a la cual estuvo la Exposición Iberoamericana ESPAMER’75, ambas realizadas en Montevideo, Uruguay, del 10 al 19 de octubre de 1975) fue que uno de los dos Secretarios del Comité Organizador fue nuestro colega Antonio Lladó Homar, actual delegado del Uruguay ante la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF y jurado temático FIAF.

Participaron también en el Comité Organizador los filatelistas temáticos Ernesto Zícari (Jurado Temático FIAF) y Francisco Barone Galotto (ex Secretario de la Federación Uruguaya de Filatelia), quien, en la época, integró la Comisión Juvenil del Club Filatélico del Uruguay y que compitió en aquel evento con la colección Europa Unida, medalla de Bronce.

Las colecciones estuvieron expuestas (en cerca de 1500 vitrinas en total) en dos distintos lugares: Parque Hotel (Parque Rodó), donde se presentaron las participaciones en la Clase Oficial, de la Corte de Honor, y de Filatelia Clásica o Tradicional; y en el Subte Municipal (Plaza del Entrevero), lugar escogido para las participaciones Fuera de Concurso y las clases Temática, Juventud y Literatura.

El jurado como un todo contó con la espantosa cantidad 43 miembros (en la lista anteriormente divulgada en el Catálogo, serían 47), 12 de los cuáles eran uruguayos y 10 argentinos.

Jurados de la EXFILMO’ 75 y ESPAMER’ 75

En este enorme grupo de evaluadores, identificamos a algunos temáticos (jurados nacionales o internacionales) que aquí los mencionamos, sin perjuicio de otros que puedan haber efectivamente actuado en el juzgamiento en Temática: Angelo Zioni y Carlos Nery da Costa (Brasil); Carlos E. Kron (Paraguay); y Ernesto Zícari y Julio Castelnuovo (Uruguay), además del abad Frans de Troyer (Bélgica), Presidente de la Comisión Temática de la FIP y quién imaginamos deba haber sido el líder de equipo en Temática. Antonio Lladó, quien estuvo también en el Jurado, juzgó, en aquella ocasión, en Filatelia Clásica.

Como se ve, no aparece en este grupo ninguno de los jurados temáticos del cuadro de la FIAF de entonces, a excepción de Ernesto Zícari, del propio país anfitrión.

Fueron 48 las participaciones temáticas que estuvieron en competición, 30 de ellas “por tema” propiamente dichas, y 18 “por el motivo”, conforme la terminología empleada en el Catálogo y en el Palmarés.

Pero conviene indicar que solo cinco países presentaron colecciones en Temática, aquí indicados con las respectivas cantidades: Brasil (20), Uruguay (16), Argentina (9), Colombia (2) y Alemania (1).

Curiosamente, la colección del británico John B. R. Murray sobre el fútbol uruguayo (50 Years of Uruguayan Football), que había ganado medalla de Oro el año anterior en Ciudad de México y que fue anunciada como inscrita para competir en Montevideo, por algún motivo no participó.

Fueron entregados, en ambas exposiciones, 52 premios, trofeos y medallas, pero ninguno en nombre de la FIAF, que estuvo (o fue puesta) al margen del evento.

Medalla de la EXFILMO’ 75

La Cena de Clausura y entrega de Premios (Palmarés) fue en la noche del viernes 17, en el Club de Golf del Uruguay. El Gran Premio Temático EXFILMO’ 75 y ESPAMER’ 75 fue para la colección Maria Medianeira de todas as Graças, del brasileño Euclydes Pontes, laureada con medalla de Oro.

 


Como ya lo habíamos dicho en otra oportunidad, la EXFILMO’ 75 pudiera haber sido una de las más grandes interamericanas de aquella época, pero razones de orden política, involucrando también cuestiones interpersonales, no contribuyeron para que así fuera. Una lástima.