miércoles, 10 de febrero de 2016

EN MONTEVIDEO, LA EXFILMO, QUE BIEN PUDIERA HABER SIDO LA GRAN EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA DE 1975…

Por lo visto, las conversaciones con la Federación Uruguaya de Filatelia – FUF no llegaron a buen término. Aún así, los uruguayos avanzaron con la organización de la Exposición Filatélica Montevideo 1975, o simplemente EXFILMO’ 75, como se la acabó conociendo, y que tuvo carácter internacional.
 


En Uruguay se había declarado el 1975 como “Año de la Orientalidad”, y dicha exposición se insertó en una serie de festejos nacionales programados para celebrar el Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1825, motivo por el cual la exposición pudo contar con el apoyo de la Comisión Nacional encargada de todos los eventos conmemorativos realizados en el país en aquella ocasión, y también de la Dirección Nacional de Correos, además de una contribución pecuniaria del Estado Uruguayo (otorgada por la Ley Nacional 14.106) proveniente de los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Industria y Energía, y Educación y Cultura. Pudieron contar también con algunos auspicios y apoyos particulares.



A su vez, la Federación Española de Sociedades Filatélicas – FESOFI, juntamente con el Grupo Nacional de Comerciantes de Filatelia de España, se sumaron al proyecto, realizando en Montevideo la segunda edición de las ESPAMER, o sea, la ESPAMER’ 75.

Sobre ambos eventos (ESPAMER’ 75 y EXFILMO’ 75), dice la reseña que encontramos en el sitio web de la FESOFI:

ESPAMER’ 75.  La segunda de las muestras del ciclo, que empezaba con buen pie pues tanto las Federaciones como las Administraciones postales parecieran, al menos aparentemente, deseosas de retomar el testigo, se celebró en Montevideo (Uruguay) del 10 al 19 de octubre de 1975. En realidad la había solicitado Argentina, pero, a última hora, renunció y los uruguayos dieron el paso adelante. Eran los tiempos de la dictadura militar, varios altos mandos eran filatelistas activos y el Gobierno encontró en ESPAMER un motivo de lucimiento ante un auditorio que se presumía internacional. De ahí su apoyo a la empresa. Aprovecharon para celebrarla como parte de los actos proyectados para la conmemoración del Sesquicentenario del los Hechos Históricos de 1825.

La organización de la exposición, que quedó ubicada en los salones del Parque Hotel y del recinto municipal situado en la Avenida 18 de Julio de la capital del país, corrió a cargo del Club Filatélico del Uruguay y del Círculo Filatélico de Montevideo, bajo la supervisión de la Federación Uruguaya de Filatelia. La larga duración de la misma responde a que se realizaran dos muestras consecutivas: la ESPAMER y la nacional (sic) EXFILMO’ 75. A decir de los uruguayos, nunca hubo exposición tan grande en su país”.

La verdad es que el Presidente de la FUF, Don Elías Casal Gari, fue más allá en la evaluación que hizo sobre tales eventos. En su Mensaje (como Director General de las Exposiciones Internacionales) publicado en el Catálogo oficial, escribió: “La filatelia uruguaya se siente orgullosa de aportar su colaboración al marco de los festejos del Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1825 con una muestra filatélica como jamás la hubo en América…”.

Elías Casal Gari, Presidente de la FUF

Descontándose el comprensible entusiasmo del Presidente de la FUF, se sabe perfectamente que hubo otras grandes exposiciones en el continente, entre ellas dos “interamericanas” (FIAF), como lo fueron la EXFILBRA’ 72 y la EXFILMEX 74 UPU, ambas, documentadamente, con igual o mayor cantidad de países americanos participantes (lo que cuenta al caso), como también de marcos disponibles y de colecciones en exhibición. Si tenemos en cuenta la cantidad de colecciones temáticas que se presentaron, quedó registrado también que hubo más en Río de Janeiro y en Ciudad de México.

Pero no se puede negar que los eventos filatélicos de 1975 en Montevideo fueron de significativo porte, a tal punto que, a nuestro juicio, la EXFILMO’ 75 muy bien pudiera haber entrado en la galería de grandes “interamericanas” del pasado, si acaso se hubiese avanzado por ese camino.

Lamentamos no haber encontrado ninguna referencia a la FIAF en los documentos oficiales que trataron sobre ambas exposiciones. Los ánimos entre las partes no parecían estar de los mejores…