domingo, 11 de octubre de 2015

EN ESTE MES, EXPOSICIONES EN BOLIVIA, MÉXICO Y COSTA RICA

Este mes de octubre, que ya empezó con la EXPOAFE 150 AÑOS en pleno curso (Quito, del 29 de septiembre al 2 de octubre), brinda también a los filatelistas de Bolivia, México y Costa Rica otras tres exposiciones filatélicas realizadas en sus respectivos países.

En Bolivia, la VIII EXPOSICION FILATÉLICA NACIONAL – EXFINA 2015 (que este año rinde homenaje al gran filatelista boliviano Eugenio von Boeck) tendrá lugar del 12 al 18 de octubre del 2015, en la Galería de Arte del Centro Boliviano Americano, calle Sucre # 364, entre las calles Cochabamba y Potosí, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

El Programa de Actividades prevé, para el miércoles 14 de octubre (coincidentemente, el Día del Filatelista Temático), a las 10:00 horas, en la sede de la Federación Filatélica Boliviana – FFB, una Conferencia sobre Filatelia Temática a cargo del filatelista brasileño Luis Claudio Fritzen, jurado temático FIAF y Vicepresidente de nuestra Federación continental, a la que se seguirá un almuerzo típico de bienvenida, en el mismo lugar, ofrecido por la Presidenta de la FFB y delegada temática en nuestra Comisión, Sra. Martha Villarroel de Peredo. Fritzen debe actuar también como jurado en la exposición, pues fue invitado para ello por la Presidenta de la FFB.

En cuanto a la Exposición Filatélica EXPOJALFIL 2015, que se realizará en Guadalajara, Jalisco (México), del 17 al 24 de octubre del 2015, en la sede de la Fundación Jesús Álvarez del Castillo (Liceo 223 Col. Centro, en el Centro Histórico), ya tuvimos la oportunidad de dar amplios detalles sobre la misma en la nota GUADALAJARA, MÉXICO: UNA EDICIÓN MÁS DE LA EXPOJALFIL.

 


Organizado por Jalisco Filatélico, el evento cuenta con el apoyo de la entidad federativa nacional Coleccionistas Filatélicos Unidos de México – COFUMEX, miembro de la FIAF. La EXPOJALFIL, como se sabe, es una de las más tradicionales exposiciones en la historia de la filatelia mexicana, y en este año completa veinte y una ediciones anuales ininterrumpidas.

A propósito, algunos filatelistas temáticos (y también de otras clases) ya participantes en ediciones anteriores de la EXPOJALFIL estuvieron recientemente en Quito, representando brillantemente a México con sus colecciones en la Primera Exposición Continental de Filatelia Temática y en la EXPOAFE 150 AÑOS – IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DEL PACÍFICO SUR.

Pero tendremos también en San José de Costa Rica, del 16 al 21 de octubre, la XVIII Exposición Nacional, denominada EXPO75UCR, que celebra los 75 Años de la Universidad de Costa Rica.

Aunque no nos haya llegado ninguna información sobre este evento (“release”, Reglamento u otra eventual comunicación en cuanto a la inclusión, o no, de la clase Temática), nos basamos en lo que publicó el colega Walter Britz en el blog de la Comisión de Filatelia Tradicional (edición del 8 de marzo de 2015), dando cuenta de que esta exposición cuenta con participación internacional (razón por la cual ha obtenido el auspicio de la FIAF) y que se realizará en las instalaciones del Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia del Ministerio de Cultura y Juventud,  ubicado en Santa Teresita, San José.