miércoles, 10 de febrero de 2016

BUENOS AIRES: LA SEXTA MESA REDONDA TEMÁTICA DE LA FIAF

Como ya se dijo, y conforme lo que también constó en la edición de Mundo Filatélico ya referida, la Sexta Mesa Redonda Temática de la FIAF se llevó a cabo el día 8 de octubre de 2015, en el Salón de Actos del Palacio de Correos.

Fue presidida por el delegado argentino, Ing. Néstor Manuel Ferré, anfitrión del evento. A pesar de que el presidente de la Comisión Temática de la FIAF, el mexicano Emilio Obregón, no enviara el temario correspondiente, se realizó la reunión en horas de la mañana, siendo que cualquiera de los delegados presentes pudo presentar las mociones que estimó oportunas.

Néstor Manuel Ferré

La integraron los siguientes delegados: Néstor M. Ferré, Vicente A. Di Gaudio, Enrique Oscar Buttini y Edegardo Rocca (Argentina); Antonio Leal de Magalhães Macedo (Brasil); Harry Sutherland (Canadá y Estados Unidos, en este segundo caso, por poder); Ricardo Alvarez Pallejá (Costa Rica); Luis Guzmán (Perú); y Luis López y López (Venezuela). En cuanto a México, se sabe que estuvo representado por poder, en los eventos de Buenos Aires, en las personas del costarricense Alvaro Bonilla Lara y el argentino Edgardo Willy Berzobohaty.

Hubo en aquella ocasión una muy importante Resolución que, por su significación histórica para la Temática continental, merece ser comentada en una nota aparte, que es la que sigue a ésta.

Las demás Resoluciones, presentadas a la Asamblea Plenaria de la FIAF y aprobadas por los delegados, trataron, entre otras cuestiones: a) de los sellos y otros materiales postal-filatélicos que se incluyan en una colección temática, que debieran estar relacionados de forma directa y clara con el objeto principal del tema, bien por su motivo de emisión, inscripción o “viñeta”, agregándose otras consideraciones sobre este particular; b) del Jurado temático en las grandes exposiciones (internacionales, en el caso) que, teniendo en cuenta la amplitud de ellas, se recomendaba incluir jurados representativos de las regiones participantes; c) de la nominación de candidatos para integrar la lista de jurados temáticos de la FIAF, recomendándose a las federaciones nacionales que aún no lo habían hecho, que prontamente lo hicieran; y d) de la necesidad de brindar atención especial a los juveniles, con base en las experiencias y promociones realizadas a nivel mundial hasta entonces, en especial durante el año 1974, que fue el Año Internacional de la Filatelia Juvenil.