martes, 16 de febrero de 2016

EN BOGOTÁ, EL PRÓXIMO JULIO, NUEVA EDICIÓN DE LA EXFILBO

Tendrá lugar en Bogotá, Colombia, del 5 al 10 de julio del año en curso, en el edificio de la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8-95 Bogotá D.C.), la EXFILBO 2016 y II EXPOSICIÓN BOGOTANO-MADRILEÑA.


En un comunicado recién divulgado por el Comité Organizador, se hace una invitación a todos los interesados en competir en la EXFILBO 2016, o que simplemente deseen visitar ambas exposiciones, para que organicen sus colecciones y sus respectivas agendas en ese sentido. La exposición la organiza el Club Filatélico de Bogotá – CFB, con el auspicio de la Federación Filatélica Colombiana – FEFILCO.

Según los organizadores, “este evento será uno de los acontecimientos filatélicos más importantes de los últimos años en la filatelia nacional y contará con la presencia de las nuevas colecciones filatélicas de Colombia”.

Las colecciones de EXFILBO serán calificadas por un elenco de jurados, de nivel internacional, nombrados por el CFB, especialistas en las clases en competición que concurren en materia clásica, temática y experimental.

Paralelamente, y en razón del convenio de hermandad con la Sociedad Filatélica de Madrid – SOFIMA, participarán en la exposición colecciones de sus miembros que, sin entrar en ámbito competitivo, se encuentran montadas con los parámetros y reglamentos de la Federación Internacional de Filatelia – FIP y tienen el propósito de mostrar enfoques que sirvan de referencia al coleccionismo competitivo nacional.


El Presidente del Comité Organizador es el filatelista Manuel Arango, teniendo a Gustavo Adolfo Acuña como Vicepresidente y Comisionado General. Como vocales, fueron escogidos Antonio Pedraza, Santiago Cruz, Rolf Alwers, Felipe Toro, y Mario Enrique Ortiz. El Director de la Exposición es Julián Silva Tobar.

Entrada de la Academia Colombiana de Historia,
donde se realizará la EXFILBO 2016

Como se sabe, en el año 2014 se realizó en Madrid (del 4 al 6 de septiembre) la primera Exposición Filatélica Bogotano–Madrileña, que ahora se reedita en Bogotá, conjuntamente con la EXFILBO 2016. Se trata de una exposición no competitiva cuya pretensión, según las palabras del Presidente de la SOFIMA, José Manuel Rodríguez, “es la de diversión, compartir reflexiones y, sobretodo, profundizar en la amistad”.

En cuanto a la EXFILBO 2016, el Reglamento establece que es abierta a todos los filatelistas nacionales, no habiendo límite para el número de colecciones que pueda presentar cada expositor individualmente, pudiendo participar en diferentes secciones. Pero queda a discreción del Comité de Admisiones aceptarlas según la calidad y el espacio disponible.

Las participaciones incluyen la Case Oficial (Administraciones Postales, Museos Postales, y Dependencias Oficiales); Fuera de Concurso (Miembros del Jurado); y la Clase de Competencia (que contempla prácticamente todas aquellas definidas por la FIP e incluye, por supuesto, la Temática).

El plazo para recibir las solicitudes de inscripción vence el 31 de marzo de 2016. El Boletín de la exposición, el Reglamento y el Formulario de Inscripción pueden solicitarse a los Comisionados (Gustavo Adolfo Acuña, en Bogotá; y Miguel Roldán Pérez, en Medellín) o directamente al Comité Organizador, aún cuando su tramitación deberá hacerse obligatoriamente por intermedio de los correspondientes Comisarios, quienes estarán autorizados para realizar la preselección del material, con el fin de que a la exposición lleguen las colecciones que posean méritos filatélicos en cuanto a calidad y presentación.

Una vez aceptada la inscripción los expositores pagarán al Comisario respectivo, por cada marco que soliciten, la suma de $40.000 (cuarenta mil pesos). Los invitados fuera de concurso, los miembros del Jurado y los expositores menores de 21 años estarán exentos de todo pago.

Informaciones adicionales pueden ser obtenidas directamente del Director de la Exposición, Julián Silva Tobar, escribiendo al e-mail jsilvatobar@gmail.com