martes, 28 de abril de 2015

ROMPIENDO BARRERAS EN LA FIAF: LAS MUJERES INGRESAN EN EL JURADO, UNA "CIUDADELA" EMINENTEMENTE MASCULINA

Aún en nuestros días, si miramos a la lista de jurados FIAF publicada en el sitio web federativo, los dedos de una solo mano son suficientes para contar las filatelistas que son jurados – una minoría, en medio a tantos hombres. Se trata de un fenómeno simplemente incomprensible, y esperamos que las cosas cambien a favor suyo, aunque la historia les siga siendo ingrata en ese particular.

La verdad es que a cada vez que ponemos los ojos sobre las fotografías del cuerpo de jurados de cada una de las “interamericanas” del pasado, solo vamos a ver trajes y corbatas; ningún vestido, ninguna sonrisa más graciosa...

Del material que hemos encontrado hasta el momento, la primera “ruptura” de este “monótono” paisaje, en una exposición auspiciada por la FIAF, la vamos encontrar en la ESPAMER’ 78 (Bogotá), en cuya foto del jurado aparece una distinguida y elegante señora: Brigitte Adelsohn de Kaplan (1933-2010), quién sería reconocida, años más tarde, como “la primera dama de la filatelia colombiana”. No lo dejó por menos, por lo tanto.
 

Brigitte de Kaplan, en el Jurado de la ESPAMER’ 78

Aquí la vemos en la mencionada “foto oficial” – que la ponemos bien larga, como cabe al caso – sentada en la parte central, flanqueada por colegas hombres. Aunque estaba de jurado-aprendiz, en aquella ocasión los honores – por caballerismo y por su reconocido saber – le cabían a plenitud.

Su historia de vida filatélica registra muchas conquistas, como expositora, con dos de sus principales colecciones (una clásica y otra aerofilatélica de Colombia), además de su trabajo como jurado internacional (FIAF y FIP) en Aerofilatelia. Actuó por cerca de cuarenta años en el Club Filatélico de Bogotá – CFB, del cual fue también Presidente.
 

Detalle de una carpeta producida por 4-72 (Correos de Colombia)

Falleció el 18 de agosto de 2010 y la Asamblea General de la FIAF, reunida en San José de Costa Rica una semana después, le rindió un homenaje póstumo. En diciembre de ese mismo año, el CFB realizó, en su sede, una exposición en su honor, denominada Exposición Filatélica Brigitte de Kaplan.

 


Matasellos y sobre especial que rinden homenaje a Brigitte de Kaplan

A dichos homenajes se sumaría también el Gobierno colombiano, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (4-72 Servicios Postales Nacionales S.A.), con una emisión filatélica especial, consistente en una carpeta que contenía datos de su biografía, una marca postal, y un sobre con el matasellos alusivo a su persona.