En la nota AÑOS 70: LA CUARTA EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA
(EXFILBRA’ 72) Y LOS HECHOS TEMÁTICOS MÁS DESTACADOS, ya tuvimos la
oportunidad de comentar sobre cómo la Filatelia Temática desempeñó un papel
fundamental con ocasión de la Cuarta
Exposición Filatélica Interamericana EXFILBRA’ 72, realizada en Río de
Janeiro del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972.
Sobre de Primer Día
(preparado por el CFB)
Brasil todavía no contaba con su federación nacional (la Federación
Brasileña de Filatelia sería fundada el 17 de diciembre de 1976) y, por
entonces, era representando, en el ámbito internacional (FIAF y FIP) por el
Clube Filatélico do Brasil – CFB, que organizó importantes exposiciones en el
país.
Pero cuando se realizó en Río la EXFILBRA’
72, ya existía la Asociación Brasileña de Filatelia Temática – ABRAFITE,
fundada en São Paulo el 4 de enero de 1971 por un grupo de filatelistas
liderados por Heitor Fenicio y Angelo Zioni. Esta entidad vendría a hacer un
trabajo digno de nota en los primeros años de su existencia y acreditamos que
mucho del protagonismo de la Filatelia Temática durante la EXFILBRA’ 72 se debió al papel que jugó la ABRAFITE en aquella
oportunidad, no solo con representación en el jurado, sino también con una destacada
participación de varios de sus afiliados como expositores en Río.
Entre éstos, merecen ser mencionados el propio Heitor Fenicio, el gran
maestro Angelo Zioni, Biaggio Mazzeo (artista muy calificado, creador de
inúmeras piezas filatélicas y colaborador de la revista Temática, de la ABRAFITE), Lauro Natali y varios otros.
Heitor Fenicio, Angelo
Zioni y Lauro Natali, homenajeados en matasellos postales
Prueba del “peso” de la Temática brasileña en la EXFILBRA’ 72 fue el hecho de que prácticamente la mitad de las
participaciones en esta clase fue de expositores nacionales: 12 temáticas
propiamente dichas, y 18 “por asuntos”. Eso se tradujo en 2 medallas de
Vermeil, 6 de Plata, 8 de Bronce, 5 de Bronce Plateado y 9 Diplomas de
Participación.
Y que conste que de los treinta expositores temáticos brasileños,
solamente dos habían participado, antes, en exposiciones FIAF: Guilherme Levy
(equivocadamente identificado en el palmarés de la EXFILCA’ 70 como “Guillermo Levy, de Chile” – error éste que aquí
se corrige), con su colección sobre Rotary;
y Ayres Gevaerd, quien expuso en la EXFILBO’
69 también sobre esa misma temática (Rotary), pero que en la EXFILBRA’ 72 presentó una colección
distinta. Todos los demás, por lo tanto, participaron por primera vez, en Río,
en una “interamericana”.
A su vez, algunos expositores FIAF de otros países, y ya con
experiencias en “interamericanas” anteriores, volvieron a hacer presencia en
Río con sus colecciones. Algunos consolidaron medallas ya obtenidas, o
mejoraron de nivel, mientras otros bajaron en algo, porque la Temática es
dinámica y los que compiten tienen que seguir invirtiendo en la mejora de sus
participaciones.
Medalla de la EXFILBRA’
72 – anverso y reverso
A propósito, cabe mencionar el notable progreso observado en la
participación competitiva del filatelista Julio A. Castelnuevo, de Uruguay,
sobre la temática Ferrocarriles. En la EXFILCA’
70, bajo el título El ferrocarril en
los sellos, su colección había obtenido medalla de Bronce Plateado. Pero
dos años después, en Río, ya bien modificada (acreditamos que cambió de
formato, dejando de ser “por asunto” para presentarse como una “temática
auténtica”) y con un título más creativo (De Stephenson al Aerotren), logró medalla de Vermeil y fue la primera de todas, en una
exposición FIAF, en ganar el “Gran Premio Temático”, instituido y otorgado a
partir de Río. Una distinción para la Filatelia Temática uruguaya, por cierto.
El plan de su colección (aunque con el título original, que era más de
la colección en sí, completa, que propiamente de la participación expositiva) sería
posteriormente publicado en la revista Temática
nº 7 (1991), de Uruguay, en la versión de aquél momento.
Otro detalle interesante es que, de otros países, también se
presentaron en Río varias otras colecciones que se estrenaban en una
“interamericana”. De manera que, con tantas colecciones y varios estrenos, era
comprensible que las “más altas medallas” no lucieran tanto, de ahí el
comentario – no necesariamente “cáustico” – de Bonilla Lara (en Chile Filatélico n° 187,
de septiembre de 1972), cuando dijo que “no se encontró, en la
Sección temática, ninguna colección que se considerara digna de medalla de oro”. Pero que conste que, hasta ese momento,
ninguna otra temática, en cualquier exposición FIAF ya realizada, había
obtenido más que medalla de Vermeil; ni siquiera la de Emilio Obregón, expuesta
en Lima. Y que quede claro que en Río hubo seis temáticas que ganaron Vermeil, tomando
en cuenta que todavía no se otorgaban medallas de Vermeil Grande en la FIAF; se
pasaba directo al Oro.