miércoles, 1 de abril de 2015

AÑOS 70: LA CUARTA EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERAMERICANA (EXFILBRA’ 72) Y LOS HECHOS TEMÁTICOS MÁS DESTACADOS

En el mismo texto de Álvaro Bonilla Lara, citado en la nota anterior y titulado La Exposición de Río de Janeiro EXFILBRA 72, aparecen también una serie de comentarios suyos sobre lo que fue el protagonismo de la Filatelia Temática en ese evento. Las demás informaciones las encontramos en los Boletines nº 1 y 2, en el Catálogo y en el Palmarés de la exposición.


Según el relato de Bonilla Lara, “la Temática ocupaba prácticamente un tercio del espacio, con 62 participaciones, que recibieron, en total, 6 medallas de Vermeil, 15 de Plata, 16 de Bronce Plateado, 11 de Bronce y 14 Diplomas”. El articulista comentó, sin medias palabras, que “la calidad, evidentemente, no respondió a la cantidad de espacio solicitado”.

Efectivamente, fue muy expresivo el total de colecciones temáticas participantes, y el propio Bonilla Lara agregaría otra información importante, dando cuenta de que la Sección fue juzgada independiente y exclusivamente por jurados temáticos”. Así que fue en Río en que, por primera vez, colecciones “por temas” y “por el asunto”, exhibidas en una exposición FIAF, fueron juzgadas solamente por jurados especializados temáticos.

De entre éstos, cabe mencionar a tres muy conocidos: Emilio Obregón (México), Vicente A. Di Gaudio (Argentina) y Rubens Reis Kley (Brasil). Acreditamos que otros, también habilitados a juzgar en Temática, hayan participado de la evaluación de las colecciones en esta clase.


Emilio Obregón, Vicente A. Di Gaudio y Rubens Reis Kley

En cuanto a los aprendices, ya tuvimos la oportunidad de informar que fueron cinco temáticos que se acreditaron en esta clase en la EXFILBRA’ 72: Agnello Correa Filho (Brasil), Luis Guzmán P. (Perú), Ernesto A. Zícari (Uruguay), Vitautas Stasiukinas (Colombia), y Tomás Dandreamatteo (Venezuela). Un significativo número, por cierto, y no sabemos si en algún otro momento se presentaron tantos aprendices temáticos en una sola exposición FIAF.

Teniendo en cuenta la importante cantidad de jurados y aprendices en esta clase, a lo que se suma el hecho de que había una gran cantidad de participaciones temáticas por juzgar en Río, pensamos que por lo menos dos equipos habrán intervenido en ese trabajo.

Como curiosidad, las colecciones temáticas de dos miembros del jurado estuvieron expuestas en la Galería de Honor (fuera de concurso): una de Eugenio Von Boeck (Bolivia) sobre Puercos y afines, y otra de Carlos Nery da Costa (Brasil), sobre Centenario del Sello. A éstas se sumó una tercera, perteneciente al jurado temático aprendiz Luis Guzmán P. (Perú), titulada Navidad.

Otro dato interesante es que, si por un lado el Reglamento de Exposiciones FIAF ya preveía un premio especial “para otorgarlo específicamente a la mejor colección exhibida en la clase Temática”, fue en Río donde se introdujo la innovación de asignar un “Gran Premio Temático,” que en esa ocasión se otorgó a la colección sobre ferrocarriles titulada De Stephenson al Aerotren, del uruguayo Julio Castelnuovo, galardonada con medalla de Vermeil.

Por último, vale la pena señalar que la EXFILBRA’ 72 registró también la mayor cantidad de expositores juveniles hasta entonces, haciéndose notoria, además, una nueva tendencia en esta clase, en las exposiciones FIAF: la creciente participación de jóvenes temáticos. En Río, de las 19 colecciones de la “Sección Juvenil” en competición, 10 eran temáticas, entre ellas una de la señorita norteamericana Nancie Jeanne Williams sobre Tortugas, que obtuvo medalla de Plata. Vale indicar que, a partir de Río, se amplió para 18 años el límite de edad para los juveniles, que antes era de 16, y se estableció también que éstos podían presentar sus colecciones en un espacio que podía variar entre 3 y 5 marcos.

Matasellos “Día de la FIAF”

A diferencia de otras ocasiones no hubo, en Río, un “Día de la Temática”, pero se rindió homenaje a la FIAF el 27 de agosto y, en la tarde del día siguiente, se realizó la Cuarta Mesa Redonda Temática, conducida por Emilio Obregón.