martes, 28 de abril de 2015

LA FILATELISTA TEMÁTICA QUE, ADEMÁS DE HABER FIRMADO EL ACTA FIAF NÚMERO 1, FUE LA ÚNICA QUE COMPITIÓ EN BOGOTÁ

Algo muy singular en lo que se refiere a la presencia de la Sra. Beatriz Pantoja de Gil en la Primera Asamblea General de la FIAF fue el hecho de que ella aparece también entre los que firmaron el Acta número uno. Por lo tanto, juntamente con Emilio Obregón, fueron los dos únicos temáticos que tuvieron sus nombres registrados en esa plenaria pionera e histórica, en la que se aprobó el Estatuto federativo.

Su actuación en Bogotá se amplió también a otros espacios de representación, una vez que, además de Asesora Técnica Filatélica de la Administración Postal de Colombia, con tareas específicas en el evento, le tocó ser la Secretaria-Ejecutiva del Comité Organizador de la EXFILBO’ 69.

Pero quizás su mayor protagonismo – que no escaparía a nuestra atención – haya sido la “hazaña” de haber sido la única mujer en participar, como expositora temática, en esta exposición, presentando una colección de siete marcos sobre los Viajes de S. S. Paulo VI, que ganó medalla de Bronce.

Se ve, por lo tanto, que, a más de lo que hacía doña Beatriz en lo de la filatelia, por cuenta de sus atribuciones profesionales, era, ella misma, una aficionada a la Temática.

Desempeñaría después otras responsabilidades en representación de la filatelia de Colombia. En la EXFILCA’ 70, ella integró la delegación nacional como Asesora Filatélica, e imaginamos que también como Comisionada, ya que aparece en una foto recibiendo un premio especial (y en esa ocasión no era expositora), que bien pudiera haber sido otorgado a alguna participación colombiana. Pero puede que lo haya recibido también por otro motivo, que desconocemos.
 

Beatriz Pantoja de Gil, recibiendo premio en la EXFILCA’ 70

En las otras dos exposiciones que siguieron, EXFILIMA’ 71 y EXFILBRA’ 72, actuó efectivamente como  Comisionada por Colombia, en ambos casos junto con el Dr. Oscar Restrepo D’Alemán.

El hecho es que su trabajo en pro de la filatelia (con atención especial a los juveniles) seguiría por muchos años más, en  su país, habiendo escrito alrededor de 700 columnas filatélicas (especialmente en El Espectador), según las informaciones que hemos podido encontrar.

Por lo tanto, tuvo una historia de relevantes servicios prestados a la filatelia, en su país y en la FIAF.