miércoles, 8 de abril de 2015

EX-JUVENILES EXPONEN SUS COLECCIONES EN LA JUVENIA 2015

Algunos recordarán que en una de las primeras notas que se publicó en este blog (el 28 de julio del año pasado), titulada ESPAÑA: XXIV JUVENIA SE REALIZARÁ EN OURENSE, GALICIA, se comentó sobre la tradicional exposición juvenil que se realiza en España desde 1971, y que en este año tendrá su vigésima cuarta edición, del 18 al 25 de mes en curso, en la bonita ciudad termal de Ourense, Galicia.

 
Organizado por la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitolfílica Miño, con el patrocinio de de la Federación Española de Entidades Filatélicas – FESOFI y el apoyo de diversas entidades (entre ellas, Correos de España), el evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la municipalidad y cuenta con un variado Programa de Actos, que incluye actividades culturales, lúdicas, etc. Se hará también el lanzamiento de piezas postal-filatélicas alusivas a la exposición.

 



Si bien la Comisión de Filatelia Juvenil de la FIAF – como también la FESOFI y la propia Sociedad organizadora – ya han divulgado profusamente, en sus espacios de comunicación en la web, esta exposición, creemos necesario resaltar aquí un bello ejemplo que nos brindan la FESOFI y los organizadores, que es la inclusión de algunas colecciones de destacados filatelistas españoles del presente, pero que empezaron su carrera filatélica participando también en las “juvenias”.
 

Aunque no es la primera vez que esto sucede (en la JUVENIA 2011, por ejemplo, en Santa Fe, hubo también una bonita representación de los "séniores" temáticos que habían sido ganadores de “juvenias”), no quedan dudas de que se trata de una iniciativa que llena de orgullo y entusiasmo a los jóvenes filatelistas que también aspiran a “llegar más lejos”, algún día, como expositores.

Lo más impresionante de todo, en el caso de la JUVENIA 2015, es que del conjunto de expositores “ex-juvenistas” que exhibirán en Ourense (varios de ellos ganadores de grandes premios en la clase Juventud en el pasado), la inmensa mayoría la forman los temáticos, lo que hace evidente la atracción que esta modalidad de coleccionismo filatélico siempre ha ejercido sobre los jóvenes que ingresan en nuestro hobby.

Dos de ellos, medallistas de oro FIP de participación reciente, son Ruth Ordóñez Sanz y Estanislao Pan de Alfaro.
 
Ruth Ordóñez y Estanislao Pan de Alfaro

En el caso particular de Estanislao Pan de Alfaro, éste no solo prosperó, desde juvenil, como expositor temático, sino que hoy es también jurado FIP en esta clase, delegado de España en la Comisión de Filatelia Temática de la FIP, además de Presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FESOFI, entre otras responsabilidades que tuvo y sigue teniendo en la filatelia organizada de su país.

En América tenemos también varios ejemplos de expositores, hoy adultos, que empezaron desde muy jóvenes. Queda, así, el ejemplo español para ser seguido por otras federaciones, como forma de estimular a sus juveniles filatelistas.