miércoles, 15 de abril de 2015

LA PRESENCIA TEMÁTICA EN EXPOSICIONES INTERAMERICANAS

Hace algún tiempo, hemos dedicado algo del espacio de nuestro blog para señalar el papel que la filatelia temática ha jugado desde que se creó la Federación Interamericana de Filatelia, 46 años atrás.

Una de las cosas de la que no todos se dan cuenta es que siempre ha habido una constante y sólida presencia de expositores temáticos en las exposiciones FIAF, a lo largo de todos estos años.
 
Expositores temáticos en la Expofilatelia 2013 – Costa Rica

Cuando se comentó, por ejemplo, en las dos ediciones anteriores, sobre las participaciones temáticas en la EXFILBRA’ 72 (hasta entonces la “interamericana” más representativa), quedó evidenciado que éstas representaron 30%, tanto del total de colecciones inscritas como de la cantidad de marcos utilizados, a tal punto que, según Álvaro Bonilla Lara, “ocupaba prácticamente un tercio del espacio” que se utilizó para la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Río de Janeiro.

O sea, prácticamente un salón entero, de los tres reservados para la EXFILBRA’ 72, se ocupó solo con participaciones temáticas. Eso sin contar los juveniles temáticos, que fueron la mitad de los que expusieron en Río.

Y ahora recién, en Río Grande (FIN DEL MUNDO 2015), por los datos divulgados por los organizadores, si juntamos todos los expositores temáticos (incluyendo juveniles y los que compitieron en la clase Un Marco), veremos que la Temática sigue teniendo una notable presencia en las exposiciones FIAF. Y no va a ser distinto en Quito, estamos seguros.

Para el caso particular de la temática competitiva en la FIAF, queda el sentimiento de que, entre la mayoría de los expositores que vienen participando en las “interamericanas”, parece importarles más la satisfacción de congregarse en dichos eventos cada vez que se realizan; las medallas y premios – si bien todos los aprecien, especialmente cuando indican que ellos “están avanzando” – les llegan, por lo tanto, “como parte del juego”, y no como una obsesión en sí.

Premio Especial ofrecido en la URUGUAY 2011

Dicho esto, pudiera venir al caso la frase, usual entre los surfistas, cada vez que van a la playa: “No importa el tamaño de la ola, sino el placer que el mar nos proporciona”.

Sigamos pues, y sin angustiarnos con tamaños y colores de medallas, exponiendo y tratando de mejorar las respectivas colecciones, que es lo que importa. La CT/FIAF se lo agradece, pues es una forma de contribuir también para avanzar, juntos, con nuestro hobby en esta parte del mundo.