martes, 28 de abril de 2015

“CARGANDO COLECCIONES”, COMO EFICIENTES COMISIONADAS, Y DESEMPEÑANDO ENCARGOS EN LA ESTRUCTURA FEDERATIVA

Si bien la tarea de Comisionados – por ardua y agotadora – ha tocado tradicionalmente más a los hombres, algunas de nuestras colegas del pasado cumplieron perfectamente dicha misión, “cargando maletas” – como decimos – con colecciones de sus compatriotas, por distintos países de América. Y después, de retorno, llevando para éstos las medallas, premios, etc. eventualmente conquistados en las exposiciones.

Ya en la primera “interamericana”, la EXFILBO’ 69, encontramos la “pionera” en el oficio: la Sra. Alicia de Kessler, de Estados Unidos (país que contaba con otros dos comisionados hombres, habiendo sido ella la persona designada por la región de Nueva York). Es la única foto femenina que aparece en el catálogo, en la parte que presenta a los Comisionados nacionales.
 

Alicia de Kessler, Comisionada en Bogotá (1969)

Otras comisionadas actuarían después en exposiciones FIAF: En Río (EXFILBRA’ 72), por ejemplo, estuvieron como tales las señoras Phyllis Geldert (Canadá) y Beatriz Pantoja de Gil (Colombia), de quienes ya hablamos en otra nota, y la Sra. Barbara T. Williams (Estados Unidos – Oeste), quien participó también como expositora temática, presentando una colección sobre la Historia del Fútbol.

Algunas más se destacaron en el contexto de la filatelia organizada de la FIAF y sus afiliadas, y una a quién no podemos olvidar es la Sra. Silvia García Frutos, una cubana que vivió en el Ecuador y quien fue, por cinco años, Secretaria del Club Filatélico Guayaquil (socia fundadora nº 1), habiendo desempeñado esa misma función en la Federación Ecuatoriana de Sociedades Filatélicas – FESOFIL.
 

Silvia García Frutos

Con ese doble encargo, doña Silvia tuvo importantes responsabilidades en el Comité Organizador de la EXFIGUA’ 73, una exposición nacional apoyada por la FIAF. Y más que eso: al lado de Justo P. Campaña, contribuyó mucho para el ingreso del Ecuador en la FIAF.

Un año después, estaba ella también de Comisionada de FESOFIL para la EXFILMEX’ 74 UPU, en Ciudad de México.

Pero en el año 1975 se radicaría con su familia en Miami, y la vamos a reencontrar, tres años más tarde, y esta vez ya como Comisionada por Estados Unidos (Región de Miami), en la ESPAMER’ 78, que se realizó en Bogotá y que contó con los auspicios de la FIAF.
 

Silvia García (sentada al centro) con otros filatelistas guayaquileños,
entre ellos, Justo Campaña, de traje oscuro al centro

Doña Silvia sigue activa en su afición (que la cultiva hace más de seis décadas) y actualmente integra el Consejo Editorial de la revista The Cuban Philatelist (de la Sociedad Filatélica Cubana de América), al lado de personas como los Doctores Roberto Rosende y Yamil H. Khouri, ambos también de larga historia en la FIAF.

Otras mujeres tuvieron papel relevante en la estructura organizativa de nuestra Federación, actuando en las entidades-miembro, en los Comité Organizadores de exposiciones, etc. O sea, sin su abnegado trabajo – en las más diferentes tareas, misiones y responsabilidades – nuestras entidades no hubieran prosperado, ni tampoco las exposiciones hubieran sido lo que efectivamente fueron.

Todo eso sin dejar de mencionar, obviamente, las varias que fueron protagonistas esenciales: las expositoras.