sábado, 24 de enero de 2015

LOS PRIMEROS “SEMINARIOS FIAF” DE FILATELIA TEMÁTICA

Uno de los aspectos inherentes a las exposiciones filatélicas – y que siempre estuvieron asociados a las mismas – son las conferencias, programadas por comisiones técnicas o los comités organizadores e impartidas por especialistas en las distintas ramas de la filatelia.

En la historia de la Temática interamericana no ha ocurrido nada distinto, así que también encontramos documentados algunos ejemplos de iniciativas sobre el particular, ya en los primeros años de la FIAF.

Se conocen referencias, por ejemplo, a la propia actuación de Emilio Obregón, el primer presidente de la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF y que la presidió por cerca de diez años. Definido como una persona de gran erudición, además de haber escrito varios textos doctrinarios sobre nuestra afición, Obregón fue también conferencista y actuó como moderador de mesas-redondas o paneles en eventos filatélicos en México y en el extranjero.



Emilio Obregón (centro) recibiendo la Medalla FIAF 1977

En el caso de la conferencia temática que se dictó en Guayaquil durante la EXFIGUA’ 73 (y a la que se hizo referencia en la edición pasada), le tocó a Emilio Obregón y a Tomás Dandreamatteo, de Venezuela, moderar esa presentación del Sr. Emilio Gallegos Ortiz basada en la colección del ponente sobre Pinturas de los Grandes Maestros en la Filatelia, según consta del Programa de Actividades de esa exposición y lo que se lee en el boletín Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil n° 24, de diciembre de 1973.


Esa charla temática, como se ha dicho, fue de las de las primeras de que se tiene noticia en eventos FIAF.