sábado, 31 de enero de 2015

UNA CONOCIDA CONFERENCIA TEMÁTICA DE EMILIO OBREGÓN

Hicimos referencia, en la nota LOS PRIMEROS “SEMINARIOS FIAF” DE FILATELIA TEMÁTICA, a la actuación de Emilio Obregón también como conferencista en eventos filatélicos.

Expositor temático “de buena cepa” y persona de presencia regular en el Jurado Calificador de muchas de las exposiciones FIAF en la década del 70, Obregón era de eses jurados muy respetados porque no solo juzgaba, sino que también exponía competitivamente. Y cuando actuaba como miembro del Jurado de grandes exposiciones, solía tener alguna de sus colecciones invitadas para integrar la Clase de Honor, lo que no era poca cosa, en una época en que algunos filatelistas tradicionales más “puristas” todavía “se torcían la nariz” ante las colecciones de nuestra afición.
 

Emilio Obregón

Obregón era también una persona a quién le gustaba el “buen embate” de ideas. Pero – contrariamente a la fama que se atribuía a él – tenía sensibilidad para reconocer públicamente, por ejemplo, que “mi propio modo de pensar sobre la Filatelia Temática y de Tópicos se ha ido modificando”.

Una de sus famosas conferencias la dictó el 7 de octubre de 1970, en el Club de Coleccionistas de Nueva York (“The Collectors Club”),  con el título Los Valores en la Filatelia Temática y de Tópicos.
 

Conferencia publicada en Ecuador Filatélico nº 1, 1972

Presentada originalmente en inglés, tuvo, después, su versión castellana que se publicó en algunos órganos filatélicos de otros países (como, por ejemplo, en Venezuela y Ecuador), de manera que la misma circulaba como un texto doctrinario muy valorado, en una época en que “pocos escritos sobre la materia se publican en los órganos de la prensa especializada”, como lo reconocía el propio autor.

En el texto de esa charla, Obregón hace referencia también a otros escritos suyos (“Juez y Midas” y “¿Es el Coleccionismo Temático una forma Subdesarrollada de Filatelia?”, lo que nos lleva a creer que ambos deben haber servido también de base para otras ponencias suyas.