miércoles, 11 de marzo de 2015

DOS “VETERANOS” DEL CUERPO DE JURADOS TEMATICOS FIAF

Cuando empezaron las famosas “Interamericanas” (como eran conocidas las primeras exposiciones filatélicas auspiciadas por la FIAF), eran todavía muy pocos los jurados temáticos acreditados por nuestra Federación continental. Los pioneros fueron principalmente jurados con actuación en exposiciones internacionales y/o integrantes de los cuadros de la Federación Internacional de Filatelia.

En uno de los escritos de Álvaro Bonilla Lara – quien fue Presidente de la FIAF en dos diferentes oportunidades –encontramos una indicación que nos permite deducir que, en las tres primeras exposiciones temáticas, los equipos que juzgaron las participaciones que compitieron en esa clase eran “mixtos”, o sea, integrados por al menos un temático reconocido (como Emilio Obregón en la EXFILBO’ 69 y en la EXFILCA’ 70, y Vicente A. di Gaudio en la EXFILIMA’ 71) y otros colegas de áreas distintas, pero en algo también familiarizados con las temáticas.

Como ya se mencionó en otra ocasión, los primeros jurados aprendices FIAF, en diferentes clases, aparecieron por primera vez la EXFILIMA’ 71.
 

Nota del Catálogo de la EXFILIMA’ 71

De entre éstos, intuimos que el brasileño Francisco Crestana pueda haber calificado en Temática, una vez que él vino después a representar a Brasil, por algún tiempo, en la Comisión de Filatelia Temática de la FIAF.

Pero fue en Río de Janeiro, con ocasión de la Cuarta Exposición Filatélica Interamericana EXFILBRA’ 72 (del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1972), en que hubo una expresiva “hornada” de nuevos jurados temáticos, con cinco aprendices (de un total de seis) que resultaron acreditados para esa clase; de este grupo pionero solamente Ernesto Zícari, de Uruguay, sigue, hasta el día de hoy, integrando el cuerpo de jurados temáticos FIAF.

 

Ernesto Zícari

El año siguiente – como ya se comentó – no se realizó ninguna exposición Interamericana, y hubo que esperar hasta 1974 para la que se realizaría en México. De manera que en la Quinta Exposición Filatélica Interamericana EXFILMEX’ 74 – UPU (Ciudad de México, del 26 de octubre al 3 de noviembre de 1974), uno de los aprendices que se habilitó como jurado temático (según la información que él mismo nos proporcionó) fue el colega chileno Manuel Mariño Reimann, quien sigue también como jurado FIAF, acreditado en las clases Temática y Literatura.
 

Manuel Mariño

Manuel Mariño, en aquella ocasión en que hizo su aprendizaje en Temática, fue propuesto por la Sociedad Filatélica Dominicana, ya que por entonces residía en aquel país caribeño, en su calidad de funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo.

Zícari, quien también fue expositor con una temática sobre Bomberos, actuó en el 2011 como jurado temático FIAF en la Exposición Internacional de Filatelia Temática URUGUAY 2011, y el año pasado en una nacional, URUGUAY 2014.

En cuanto a Manuel Mariño, sigue activo como expositor y también juzga exposiciones nacionales en Chile; su último servicio como jurado temático fue en la EXFINA 2013.

Nos complace mucho, por lo tanto, registrar la longeva vida filatélica de estos dos colegas jurados temáticos, que acompañan la evolución de nuestra afición en las exposiciones FIAF desde sus albores.