martes, 1 de marzo de 2016

FILADELFIA, 1976: LA OCTAVA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA FIAF

En la nota EN EL AÑO 1976, POR PRIMERA VEZ, DOS ASAMBLEAS DE LA FIAF, habíamos mencionado la dificultad para conseguir informaciones sobre la Octava Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, que se realizó en la ciudad norteamericana de Filadelfia (los días 3 y 4 de junio de 1976) en el marco de la exposición filatélica mundial FIP INTERPHIL’ 76 (del 29 de mayo al 6 de junio).

Pero con la colaboración del colega chileno Manuel Mariño Reimann, quien nos envió copia de una reseña publicada en Chile Filatélico n° 203 (septiembre de 1976), pasaremos a comentar los principales temas tratados en aquella ocasión.

La Asamblea, bajo la conducción del Presidente Alvaro Bonilla Lara, fue bastante concurrida, toda vez que contó con la representación de 14 países miembros de la FIAF. En la siguiente imagen (aunque de limitada calidad gráfica) vemos a los miembros de la Mesa Directiva con algunos de los delegados presentes en Filadelfia.


Una de las resoluciones de aquella plenaria fue separar los cargos de Secretario y Tesorero (hasta entonces acumulados por el colombiano Jairo Londoño Tamayo), habiendo sido escogido Tesorero el Dr. Roberto M. Rosende, médico residente en Nueva York.

Se resolvió también promover una renovación total de la Comisión de Emisiones Nocivas, que pasó a la presidencia del brasileño Francisco V. Crestana, quien ya representaba a Brasil en la Comisión Temática.

Otra revelación interesante se refiere a la primera Medalla FIAF, que se otorgó póstumamente y por decisión unánime al chileno Manuel María Risueño (quien vivía desde hacía años en Argentina). La misma correspondió al año 1975 y fue entregada a la Federación Argentina de Entidades Filatélicas – FAEF, de la que el Dr. Risueño era Vicepresidente cuando falleció, “para que se conserve y exhiba en su local social, como homenaje permanente a su memoria”.

El segundo día de la Asamblea (4 de junio) “fue dedicado exclusivamente a recibir al Presidente de la Federación Internacional de Filatelia – FIP, señor Léon Pütz, quien se encontraba en Filadelfia como miembro del Jurado”.

El Presidente de la FIAF, Alvaro Bonilla Lara, destacó, en esa ocasión, “la armonía que existe entre las tareas de la FIP y las de la FIAF, razón por la cual no debe haber más que armonía y cooperación entre ambas entidades”.

A su vez, el señor Pütz “contestó en iguales términos y de franca simpatía y cordiales sentimientos, confiando todos de que, poco a poco, la filatelia americana vaya encontrando una mejor comprensión en los medios casi totalmente europeos en los cuales se mueve la FIP, y que las participaciones de buenos conjuntos de América, particularmente latinoamericanos, serán cada día mayor en las exposiciones europeas, si éstas solicitan nuestro concurso en términos de igualdad”.

Termina la nota diciendo que “como esta Asamblea se verificaba dentro del desarrollo de la INTERPHIL, no podían esperarse recuerdos filatélicos de ella; sin embargo, el Club Filatélico de Caracas, cuya devoción a la FIAF ha sido leal y constante, obtuvo de Correos de Venezuela la creación de un matasellos dedicado exclusivamente a saludar esta ‘VIII Asamblea Anual Ordinaria’ de nuestra FIAF, como ya lo había hecho, con idéntico desinterés y gentileza, con la Asamblea de Buenos Aires, el año pasado”.

En cuanto a la Mesa Redonda que antecedió a esta Asamblea, ya la comentamos en detalles en la nota EN FILADELFIA, LA SÉPTIMA MESA REDONDA TEMÁTICA (FIAF).

La Asamblea de Filadelfia decidió, además, que sería en San José de Costa Rica, en el mismo año de 1976 (mes de noviembre), la IX Asamblea Anual Ordinaria (que es como ya se denominaba) de la Federación, de la que trataremos en la próxima edición.