martes, 1 de marzo de 2016

QUÉ MÁS NOS ESPERA EN LA “CUNA DE LAS INTERAMERICANAS”

Algo muy curioso con relación al Tercer Congreso FIAF de Filatelia Temática es que éste nació primariamente del deseo de una Federación Nacional (FEFILCO – Federación Filatélica Colombiana) y de un Club organizador (CFB – Club Filatélico de Bogotá), planteado a la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF cuando todavía se llevaba a cabo, en Quito (2015), nuestro Segundo Congreso.

 

 
Con el auspicio otorgado por la FIAF a esta nueva edición del evento, la primera actividad ya definida del calendario oficial de la FEFILCO y el CFB para el año 2017 será, por lo tanto, un Congreso filatélico temático en el país.

Pero cabe aquí una revelación importante: Hace unos días, cuando fuimos formalmente consultados sobre posibles fechas para el referido Congreso, dijimos lo siguiente a nuestros interlocutores colombianos:

“La Comisión de Filatelia Temática de la FIAF solo realizó dos Congresos hasta el momento (San José de Costa Rica y Quito), ambos en el marco de exposiciones organizadas por las respectivas entidades nacionales. Por lo tanto, nos ajustamos, en ambos casos, al calendario definido por nuestros anfitriones.

Lo que tienen ustedes que definir primeramente es si pretenden seguir por el mismo camino (o sea, realizar el Congreso en el marco de alguna exposición, nacional o internacional), y a partir de ahí empezamos a ajustar las fechas”.

Eso lo escribimos por cuanto Manuel Arango (FEFILCO/CFB), en la correspondencia que envió a la FIAF el 1 de diciembre del año pasado, ya había dicho: “Ratificamos nuestra candidatura para ser sede del Tercer Congreso FIAF de Filatelia Temática, evento que implementaremos con el auspicio y apoyo del Club Filatélico de Bogotá, al igual que de la Federación Filatélica Colombiana bajo la dirección del Sr. Santiago Cruz, a llevarse a cabo a mediados del año 2017, simultáneamente con una exposición filatélica”.

A su vez, el Secretario de la FIAF, Juan Pablo Aguilar, en el proceso interno de consultas a los miembros del Consejo Ejecutivo de la FIAF (una sesión virtual realizada los días 23 y 24 de febrero), enfatizó que el Tercer Congreso FIAF de Filatelia Temática se realizaría “en la capital colombiana, junto con una exposición filatélica que se está organizando para mediados de 2017”.

Vendría a sumarse a tales indicativos (o sea, de una exposición asociada al Congreso), en el curso de las consultas internas del Consejo Ejecutivo, una propuesta del Tesorero Jim Taylor (Canadá), hecha a través de un mensaje que empezaba con la frase A great idea for the III Thematic FIAF Congress with an accompanying exhibition in Bogotá, y del que estuvimos en copia. En ello, Jim Taylor planteó a la FIAF y a los dirigentes filatélicos colombianos que se aprovechara la ocasión del Congreso Temático para hacer también una “interamericana”, en cuyo marco se incluiría la Asamblea FIAF del año que viene.

Dijo él: “Me gusta enterarme sobre excelentes eventos, tales como el Congreso y la Exposición propuestos para Bogotá, de forma que planes y arreglos adecuados se pueden hacer con anticipación.  Con ésto en mente, ¿es demasiado pronto para definir el lugar de la Asamblea FIAF para 2017? Una combinación del Congreso Temático (que atrae a coleccionistas serios), una Exposición Filatélica Internacional auspiciada por la FIAF (con buenas participaciones competitivas) y la Asamblea FIAF de 2017 (mostrando la fuerza y la solidaridad de la filatelia de las Américas), en una vibrante ciudad como Bogotá, atraería a muchos de los mejores filatelistas del hemisferio occidental.  Una sugerencia”.

Por lo que sabemos, la propuesta del Tesorero de la FIAF fue debidamente considerada en una reciente reunión realizada por los dirigentes filatélicos colombianos, de forma que se encuentra en proceso de evaluación. Como sabemos, una exposición FIAF (que bien pudiera comportar también una nueva edición de la Pacífico Sur) tiene una dimensión mucho más grande (lo que significa también más elevadas inversiones), además de demandar más personal de apoyo, entre otros aspectos.

Pero algo nos dice que, si depende de las ganas de los colegas colombianos, quienes ya tienen larga experiencia como organizadores de grandes exposiciones, puede que la idea prospere, ya que ellos no dejarían pasar por nada la oportunidad de traer a Bogotá una exposición “interamericana” más, para celebrar los 48 años de la FIAF y de la EXFILBO’ 69, “cuando todo comenzó”.

Lo que ya es cierto, de momento, es que nuestro Congreso estará asociado a una exposición filatélica. Y si acaso lo realizamos en el marco de una nueva exposición FIAF, la expectativa en cuanto a su éxito se fortalece aún más. Estaremos “en la hinchada”.